Jari-Matti Latvala es el nuevo líder en Argentina tras los seis tramos disputados en la primera jornada que continuaba hoy después de la apertura ayer con la Súper Especial de Villa Carlos Paz.

Latvala ganaba cuatro de las seis especiales, logrando al final del día una diferencia de 18 segundos con respecto a Petter Solberg. Mientras tanto Sébastien Ogier terminaba tercero a casi medio minuto, cediendo su compañero de equipo, Sébastien Loeb, más de un minuto debido a una penalización por adelanto en un control horario.

Después del aperitivo de ayer con la Súper Especial de Villa Carlos Paz esperaba una dura jornada a los equipos participantes en la sexta cita del mundial. En la salida de la asistencia, Latvala daba pistas de que salía a por todas, pues su Ford era bajado 20 mm para afrontar de forma más agresiva el paso por el asfalto de la tercera especial.Ya en el primer tramo cambiaba la situación de carrera al ponerse por delante Jari-Matti Latvala, quien se erigía como el gran dominador de este primer bucle, pues se imponía también en los dos tramos siguientes para llegar a la asistencia de mediodía con 12 segundos sobre Petter Solberg, hasta el momento el único que parecía poder combatir el magnífico rendimiento de Latvala junto a Sébastien Ogier y Mikko Hirvonen. En la lucha también podría haber estado Sébastien Loeb, pero una penalización de un minuto por adelanto en el control horario de entrada a la asistencia le dejaba en la quinta plaza, a 1:18 del líder.

Además Loeb se mostraba muy crítico con el tramo mixto disputado, el último de este bucle inicial y que constaba de 20 km de asfalto de los 37 totales. No era el único que se quejaba, pues tanto Ogier como Hirvonen tenían también bastantes dificultades, pero no así Latvala, ya que de hecho esta especial resultaba clave para despegarse de sus perseguidores.

Hubo que aguardar hasta el quinto y penúltimo tramo de la jornada para no ver a Latvala marcando el scratch, ya que hasta ese instante los había conseguido todos. En este caso era el turno de Petter Solberg, pero de poco servía porque la diferencia con Latvala seguía estable, en torno a los 12 segundos.

En la última especial ganaba Loeb, pero en ella Latvala como había hecho en la pasada anterior incrementaba la diferencia con respecto a Solberg, que quedaba al final del día en 18 segundos. Mientras tanto Ogier, a pesar de un ligero vuelco en el cuarto tramo del día, terminaba tercero a casi medio minuto del líder. Hirvonen se situaba a continuación mientras Loeb era quinto tratando de contrarrestar el tiempo perdido con la penalización.

Los Ford de Mads Ostberg Matthew Wilson, el local Federico Villagra y Ken Block se situaban en la zona de puntos que cerraba Patrik Flodin (Subaru), líder en el PWRC.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Jari Matti Latvala..........1h:48m:59,7s

2º..Petter Solberg..........a............18,2s

3º..Sebastien Ogier........a............28,8s

4º..Mikko Hirvonen.........a............43,5s

5º..Sebastien Loeb........a........1m:30,3s

 

rallyracc