Una vez más el rallye no se ha decidido hasta el último tramo en una temporada que está resultando extraordinaria en este aspecto, ya que la aparición del “Power Stage” parece que ha devuelto la emoción al WRC.

De hecho al último tramo se llegaba con los Citroën de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb y el Ford de Mikko Hirvonen inmersos en una diferencia inferior a los seis segundos. La victoria se decidía en el último tramo a favor de Loeb, que logra así su tercer triunfo de la temporada, desplazando de este modo a su compañero Ogier de una primera plaza que ocupó casi hasta el final, pero los daños en la dirección tras su vuelco al inicio de la jornada le hacían caer a la tercera plaza siendo incluso superado por Hirvonen a la vez que Petter Solberg ganaba la última especial por primera vez en lo que va de temporada.

Con un tramo de 48 km por delante para iniciar el último día estaba claro que aunque Sébastien Ogier tenía suficiente ventaja, podía suceder cualquier cosa. Y una vez en marcha ocurrió quizá lo inesperado, ya que Ogier volcaba cediendo casi medio minuto mientras su compañero Sébastien Loeb reducía la diferencia, dejando así todo pendiente de las tres últimas y a la vez cortas especiales de la etapa final en Argentina, las cuales iban a decidir la victoria en un emocionante final.

Con la dirección dañada en el incidente anterior, Ogier aún conseguía ser el más rápido en el segundo tramo del día mientras Petter Solberg se anotaba el siguiente. Sin embargo la situación no estaba nada clara, pues a falta del “Power Stage” la diferencia entre Ogier y Loeb era de tan solo tres segundos. Incluso Mikko Hirvonen se encontraba a menos de seis de la cabeza, aunque en tan solo 4 km parecía realmente complicado colocarse por delante de los dos franceses.

No cabe duda de que la carrera de Sébastien Loeb ha sido realmente extraordinaria tras su penalización de un minuto el primer día, pero eso adquiría un grado todavía mayor cuando conseguía su sexta victoria consecutiva en Argentina durante el transcurso de un espectacular último tramo. Bien es cierto que los problemas de Sébastien Ogier con la dirección resultaban decisivos, desplazando incluso al francés de Citroën a la tercera posición para ser superado por Mikko Hirvonen, que se quedaba a solo 2,4 segundos de Loeb mientras Petter Solberg, que ganaba por primera vez un “Power Stage”, finalizaba cuarto sumando además los tres puntos adicionales.

Este triunfo de Loeb incrementa su ventaja en el mundial de pilotos con respecto a Hirvonen mientras Ogier ha perdido una oportunidad inmejorable de acercarse a ambos. Además hay que reseñar la buena actuación de Mads Ostberg, que ha terminado quinto por delante de Federico Villagra, mientras Jari-Matti Latvala, tras su incidente de ayer, conseguía remontar hasta la séptima posición por delante de Matthew Wilson, ambos con Ford. Hayden Paddon (Subaru) era noveno confirmando su victoria en PWRC.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Sebastien Loeb..............4h:03m:56,9s

2º..Mikko Hirvonen...........a...............2,4s

3º..Sebastien Ogier..........a...............7,3s

4º..Petter Solberg...........a..............32,6s

5º..Mads Ostberg............a.........5m:16,8s

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Sebastien Loeb...................126 puntos

2º..Mikko Hirvonen....................113 puntos

3º..Sebastien Ogier.....................96 puntos

4º..Jari-Matti Latvala....................74 puntos

5º..Petter Solberg.......................61 puntos