Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, seguidos de Petter Solberg-Chris Patterson son los dominadores del Rallye de Portugal, que hoy ha celebrado el primero de sus cuatro días de carrera. La decisión de tomar la salida en posiciones retrasadas parece dar la razón al equipo que, además, ha visto como la retirada de Loeb les coloca en una privilegiada situación, si bien el primer Citroën, el de Mikko Hirvonen, se encuentra a solo 5 segundos del liderato.
El desarrollo de los tres tramos elegidos para el desplazamiento hacia el sur venía acompañado de mucha expectación dado lo que se jugaban los principales tenores del mundial. En Gomes Aires (10,19 km) todo el mundo esperaba el tiempo de los dos Ford, salidos los últimos del lote de WRC, y su decisión de hacerlo de esa forma les daba la razón ya que conseguían los dos mejores cronos, con Solberg 1,5 segundos por delante de Latvala, siendo Loeb e Hirvonen los siguientes en la tabla, a 6 y 8,9 segundos, respectivamente, empatando el finlandés con Ostberg. En esta especial, Sordo tenía problemas con las luces y perdía más de 2 minutos, mientras que Prokop sufría problemas de motor y Araújo se salía.
En Santa Clara (14,29 km), la noticia era la salida de pista y abandono de Loeb, aproximadamente a mitad de tramo, y minutos después el scratch de Latvala, 2,7 segundos mejor que Solberg y 3,5 que Hirvonen, de modo que el primer espada de Ford se colocaba líder de la carrera con medio segundo sobre su compañero de equipo. Pero en el tramo no salía Sordo y Ogier también se retiraba en el mismo, lo que confirmaba un inicio de carrera realmente movido.
Finalmente, cuando se daba a conocer el abandono definitivo de Loeb, en Ourique (11,10 km) las tornas se volvían a cambiar y si bien el scratch era para Tänak, la segunda plaza de Hirvonen y los segundos perdidos tanto por Solberg como por Latvala hacía reducir ostensiblemente la diferencia tras un tramo que se ha mostrado muy duro. 5 segundos son los que separan a los 3 primeros, entre los que sin estar Loeb todo parece realmente ajustado. Claro liderato para Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) en SWRC.
Mañana segunda jornada, ya con tramos diurnos y salida y llegada desde el Estadio Algarve. El día competitivamente hablando se compondrá de seis especiales, tres a doble pasada, que sumarán un total de 132,68 km de velocidad. Dos de estos tramos pasan de los 25 kilómetros y se celebrarán uno a continuación de otro sin asistencia intermedia.
Clasificación provisional del Rally de Portugal tras el día
1..Jari-Matti Latvala.......... 25m:04,6s
2..Petter Solberg.............a.......2,6s
3..Mikko Hirvonen............a........5,0s
4..Ott Tänak...................a......15,7s
5..Thierry Neuville............a.......34,0s