
Sébastien Loeb ha conseguido su tercera victoria en Finlandia y la cuarta consecutiva de la temporada tras haber sido líder de la carrera desde el tramo 1 al 18 de los que constaba la octava cita del calendario.
Por más que lo ha intentado, su compañero Mikko Hirvonen se ha tenido que conformar con la segunda plaza, adjudicándose en un desesperado sprint final el Power Stage para dejar la diferencia con el francés en 6,1 segundos. Jari-Matti Latvala ha conseguido salvar la tercera plaza, aunque de poco le sirve este resultado al haber estado los Ford muy por debajo de los Citroën durante los tres días de competición.
El bucle inicial formado por Surkee (14,95 km) y Leustu (21,94 km) con dos pasadas a ambos iba a intentar clarificar las intenciones de los pilotos de Citroën, de cara a saber si los dos estaban realmente en condiciones de optar a la victoria o por el contrario prevalecería el sentido común, con los dos DS3 WRC de Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen encabezando la clasificación y abriendo todavía más el hueco con respecto a los Ford en el apartado de Constructores.
A Loeb se le daba bien Surkee y de hecho era el más rápido en los dos pasos por el mismo mientras Hirvonen se imponía en Leustu-1, tras haber cometido un error en el tramo anterior que suponía un ligero golpe en una rueda trasera. En un último intento de realizar algo positivo, Jari-Matti Latvala marcaba el scratch empatado con Loeb en Leustu-2, así que a falta de la doble pasada por Ouninpohja con sus 33 km de longitud y sin asistencia intermedia ni posibilidad de cambiar neumáticos, todo seguía más o menos igual. La mañana nos dejaba además el abandono de Ken Block por salida.
Mikko Hirvonen hacía un último esfuerzo en Ouninpohja y se imponía en el Power Stage, pero eso solo le valía para sumar tres puntos más, pues la diferencia con Sébastien Loeb no bastaba para superarlo en la general, siendo este tercero en la especial que cerraba la carrera. En medio de ambos se situaba Petter Solberg, que no obstante terminaba cuarto tras Jari-Matti Latvala. Que los Citroën se hubieran adjudicado 16 de los 18 tramos, aunque en uno de ellos Latvala empataba con Loeb, dejaba bien claro que las dos primeras plazas no generaban ninguna duda, habiendo estado casi siempre Loeb y Hirvonen por delante de Latvala y Solberg. Mientras tanto, Mads Ostberg aguantaba en la quinta plaza dando tiempo al pelotón de Ford clasificados a continuación.
Después del abandono en el penúltimo tramo por salida del líder Craig Breen (Ford), el triunfo en el SWRC le ha correspondido a Per-Gunnar Andersson (Proton), logrando de este modo su segunda victoria de la temporada tras la de Suecia, lo que le sitúa como nuevo líder del campeonato. La WRC Academy finalizaba en esta ocasión en el penúltimo tramo con la victoria del británico Elfyn Evans mientras el español José Antonio Suárez terminaba finalmente cuarto, aunque no sin cierta dosis de fortuna tras sufrir varias salidas en la última especial.
La próxima prueba del WRC será el Rallye Alemania durante el último fin de semana de agosto, pasando a disputarse sobre asfalto, una superficie que se irá alternando con la tierra en las cinco citas que restan, aunque con predominio de la primera.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
1º..Sebastien Loeb..........2h:28m:11,4s
2º..Mikko Hirvonen............a...........6,1s
3º..Jari Matti Latvala..........a..........35,0s
4º..Petter Solberg............a...........56,1s
5º..Mads Ostberg.............a......2m:32,1s
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:
1º..Sebastien Loeb................171 puntos
2º..Mikko Hirvonen.................128 puntos
3º..Petter Solberg..................104 puntos
4º..Mads Ostberg......................90 puntos
5º..Jari Matti Latvala..................69 puntos
rallyracc