
Plácida primera jornada para Sébastien Loeb, que sigue confirmando su superioridad sobre el asfalto alemán, cediendo únicamente dos scratch en los seis tramos disputados en el entorno del Río Mosela, lo que se sitúa en una cómoda primera plaza con 20 segundos sobre Petter Solberg, quien con el Ford intenta no alejarse demasiado del francés. Jari-Matti Latvala, que es tercero, vencía en la cuarta y en la sexta especial del día, siendo el único capaz de derrotar a Loeb hasta el momento, lo que le lleva a ocupar la tercera posición a casi medio minuto del líder.
Primer día de competición desarrollado a la orilla del Río Mosela con un bucle de tres tramos diferentes sobre asfalto a repetir en dos ocasiones cada uno de ellos. Como se preveía el principal favorito, Sébastien Loeb, comenzaba dejando claras sus intenciones al ser el más rápido en las tres especiales que abrían la carrera, antes de dar paso a la asistencia intermedia de mediodía en Trier. A pesar de las condiciones complicadas de la primera, con mucho barro en la carretera debido a la lluvia nocturna, Loeb ha marcado un ritmo muy consistente tratando de atacar en las zonas más secas y abiertas, pero manteniendo cierta cautela en las más sombrías, donde era muy fácil cometer un error. Por ello, la elección de neumáticos tampoco ha sido fácil para la mayoría de participantes.
Antes de iniciar la segunda vuelta, Loeb contaba con 13 segundos de margen sobre Petter Solberg mientras su compañero Mikko Hirvonen, que había comenzado bien, se caía a la quinta plaza tras Jari-Matti Latvala y un efectivo Thierry Neuville, que rodaba en una magnífica cuarta posición. Por su parte el español Dani Sordo, a pesar de comenzar con cronos discretos, iría mejorando poco a poco con el paso de los kilómetros para acabar sexto esta primera sección, siendo una vez más el mejor de los Mini, aunque muy alejado de Loeb, que ya estaba a más de medio minuto.
En la repetición del bucle, Jari-Matti Latvala se imponía en dos de las tres especiales, pero las diferencias con respecto a Sébastien Loeb eran tan pequeñas que apenas variaba nada de lo visto anteriormente, terminando así esta etapa con Loeb en cabeza seguido de Solberg y Latvala. Neuville mantenía su excelente actuación y se consolidaba en la cuarta plaza mientras Hirvonen era superado por Dani Sordo, ahora quinto de la general tras haber variado los reglajes de su Mini y encontrarse más cómodo.
Entre las bajas hay que destacar las de Evgeny Novikov en el segundo tramo al arrancar una rueda, aunque volverá el sábado mediante el Rally2. Tampoco Martin Prokop podrá seguir al incendiarse su Ford mientras Ott Tanak y Mads Ostberg, el noruego tras haber comenzado muy bien, tenían diversos problemas que les retrasaban. En PWRC es Benito Guerra el nuevo líder tras haber superado en el último tramo a Michal Kosciuszko.
La segunda etapa se disputará mañana con tres tramos cronometrados a doble pasada, siendo el último de cada uno de los dos bucles el exigente y largo Arena Panzerplatte, que con sus 46,54 km seguramente marcará el desarrollo de la jornada, en la cual se completarán 164,90 km de velocidad en total.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
1º..Sebastien Loeb..........1h:22m:18,0s
2º..Petter Solberg............a.........20,4s
3º..Jari Matti Latvala..........a.........29,4s
4º..Thierry Neuville...........a..........34,5s
5º..Daniel Sordo...............a..........46,7s
rallyracc
foto:press