A un día de su noveno título mundial. Éste es el resumen que habría que hacer de la situación de Sébastien Loeb tras el tercer y penúltimo día de carrera del Rallye de Francia-Alsace, que se ha disputado hoy a través de cuatro tramos a doble pasada, aunque uno de ellos ha sido anulado. A 29,7 segundos del inminente campeón se encuentra Jari-Matti Latvala y a 54 segundos Mikko Hirvonen.

Loeb no dejaba nada para más adelante y se imponía de forma clara en los dos primeros tramos, Massif des Grands Crus-Ungersberg (18,26 km) y Pays d’Ormont (43,45 km), de modo que al llegar su ventaja al medio minuto dejó que su rival, Latvala, que había sufrido una pequeña salida en el segundo tramo, se anotara el tercero, Pays de la Haute Bruche (23,92 km). Dado que el cuarto tramo, Klevener (10,68 km), tenía que cancelarse por exceso de público, el rally llegaba a la asistencia del Zénith de Estrasburgo con la gran estrella como destacado primero seguido a 30 segundos justos por Latvala y a 49 por Hirvonen.

El resto de pilotos ya a más de un minuto muy largo, siendo el orden en esos momentos Thierry Neuville, Dani Sordo (a 3 décimas del belga), Mads Ostberg y Ott Tänak. ¿Y Petter Solberg? Retirado por una espectacular salida de carretera en el primer tramo. No era la única salida de pista la del noruego, ya que Nasser Al-Attiyah lo hacía en el segundo tramo hiriendo en el lance a dos espectadores.

Tras la correspondiente asistencia de 30 minutos en el Zénith y con 10 minutos de retraso, a las 14,48 horas Loeb-Elena iniciaban el primer tramo de la tarde. Aún con la ventaja con que contaba el favorito, Latvala atacaba en el primer tramo y sacaba 3 segundos a Loeb, empatando con Hirvonen. Las cosas se ponían interesantes ya que, como en el bucle de la mañana, todo se hacía sin asistencia intermedia. En el segundo, Loeb volvía a ganar, en un estilo ya conocido en la manera de gestionar las carreras de este descomunal campeón, lo que volvía a hacer en el tercero, poniendo a todos de acuerdo en el último cuando sólo cedía 6 décimas de segundo al finlandés.

Liderato en SWRC para Hayden Paddon por delante de Craig Breen y victoria en WRC Academy para Elfyn Evans, con el español del RACC, José Antonio Suárez, segundo.

Y mañana última jornada de carrera, el gran día de Sébastien Loeb y Citroën Total, que obtendrán sus respectivos títulos mundiales, el noveno para el piloto y el octavo para la marca. El día, competitivamente hablando, se compondrá de tres especiales a las que se harán dos pasadas, con un total de 62,48 km de velocidad. Uno de estos tramos dobles será la superespecial de Haguenau, la ciudad natal de Sébastien Loeb que además cerrará la carrera, un homenaje local en toda regla a un piloto que ha marcado la historia moderna del mundo de los rallies. De todos modos, el power stage está estipulado en la antepenúltima especial, Vignoble de Cleebourg (17,50 km).

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb............2h:54m:33,4s

2º..Jari Matti Latvala.........a............29,7s

3º..Mikko Hirvonen..........a.............54,0s

4º..Mads Ostberg............a........1m.46,4s

5º..Daniel Sordo..............a........1m:50,5s

rallyracc

foto:citroenracingmedia