Tuvo que esperar casi toda la temporada, pero por fin llegó la primera victoria de Mikko Hirvonen con Citroën. Y lo hizo no sin dificultades, pues la segunda jornada de carrera resultó ciertamente complicada, siendo el finlandés el que mejor gestionaba la dureza de los tramos en Cerdeña y se libraba de incidentes, algo que desafortunadamente apartaba al resto de coches oficiales de la pelea por la primera plaza. Esa circunstancia ha sido muy bien aprovechada por los dos pilotos de M-Sport Ford WRT, el ruso Evgeny Novikov y el estonio Ott Tänak, que formaban un podio diferente a lo habitual.

Un final diferente para la penúltima prueba del WRC 2012. Solo dos tramos cronometrados, con doble paso por la especial de Gallura con únicamente 8,24 km era lo que les esperaba a los pilotos en este último día en la isla de Cerdeña. Lo cierto es que la primera pasada iba a ser una toma de contacto de cara a la segunda, pues ahí se decidían los puntos del Power Stage. Y efectivamente la clasificación no cambiaba, como apenas lo había hecho el día anterior, siendo Mads Ostberg el que se anotaba un nuevo scratch mientras un cauto Mikko Hirvonen era noveno, dejando hacer al resto para afrontar esta cuarta y última etapa con todas las precauciones posibles, pues su objetivo de lograr su primera victoria con Citroën estaba cada vez más cerca, tras habérsele escapado en Portugal debido a una descalificación en las verificaciones finales.

Petter Solberg ganaba la última especial y se llevaba los tres puntos del Power Stage por delante de su compañero Jari-Matti Latvala, que no lograba su objetivo de adjudicarse el tramo final en el cual Thierry Neuville era tercero. De este modo, Mikko Hirvonen confirmaba su primer triunfo con Citroën, tras algo más de un año sin vencer en una prueba del WRC. Evgeny Novikov igualaba con la segunda plaza su mejor resultado conseguido en Portugal la pasada temporada mientras para Ott Tänak este también era su primer podio en el WRC. Mads Ostberg finalizaba cuarto por delante de un extraordinario Sébastien Ogier, que dejaba la proeza de haber conseguido el primer scratch en el mundial de un coche de la categoría S2000. Los puntos conseguidos por Petter Solberg, gracias a su novena plaza, servían a Ford para seguir puntuando durante 157 rallyes consecutivos. En el campeonato de Producción (PWRC), se imponía el peruano Nicolás Fuchs (Subaru), lo que le sirve para acercarse al líder que ahora es Michal Kosciuszko.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Mikko Hirvonen..........3h:23m:54,9s

2º..Evgeny Novikov......a........1m:20,6s

3º..Ott Tanak..............a........2m:21,1s

4º..Mads Ostberg.........a........3m:42,9s

5º..Sebastien Ogier......a........4m.27,5s

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:

1º..Sebastien Loeb..................244 puntos

2º..Mikko Hirvonen..................198 puntos

3º..Mads Ostberg....................137 puntos

4º..Jari Matti Latvala.................133 puntos

5º..Petter Solberg...................124 puntos

rallyracc