
Ogier tenía una pequeña renta tras las dos primeras superespeciales de la jornada de ayer, pero hoy fue capaz de ser el más rápido en la dos tramos más largos, El Cubilete de 21.91 kilómetros y El Chocolate de 30.57 kilómetros, sumando 7 scracht de las 11 especiales.
Ostberg fue el único piloto capaz de desafiar a Ogier. El noruego hizo dos scratch en el bucle matinal y otros dos en el de la tarde a pesar de no sentirse cómodo con la puesta a punto de su coche.
Mikko Hirvonen y Thierry Neuville se enzarzaron en un gran duelo por la tercera posición durante toda la jornada, un día de competición que constó de 11 tramos y 160.75 kilómetros contra el crono disputados en las montañas del este de León.
Aunque el joven belga redujo su desventaja con Hirvonen a tan solo cuatro décimas, el veterano piloto finlandés demostró su experiencia en la segunda pasada por El Chocolate para finalizar con una renta de 25 segundos con su Citroën DS3 WRC.
Neuville estaba contento por su impresionante debut en tierra con el Fiesta RS. Por detrás de los cuatro primeros clasificados se abren grandes diferencias entre los demás integrantes del top diez. Un deslucido Dani Sordo marcha quinto con el segundo coche del equipo Citroen Total Abu Dhabi, 1 minuto y 33.0 segundos por detrás de Neuville, con el Fiesta RS de Nasser Al-Attiyah en sexto lugar, a 44.0 segundos del español.
Los diez primeros puestos de la general los completan Ken Block, Benito Guerra en su debut con un World Rally Car, Martin Prokop y Chris Atkinson.
El copiloto de Prokop, Michal Ernst, combatió una enfermedad durante gran parte del día, mientras que Atkinson recibió una penalización de 3 minutos y 30 segundos al detenerse para reparar la dirección dañada después de un impactar contra una piedra.
El único abandono reseñable fue el del Polo R WRC de Jari-Matti Latvala, quien golpeó a una piedra que estaba en la trazada a solo 400 metros de la salida del primer tramo. En el impacto se rompió el brazo de suspensión delantero derecho. Latvala se reenganchará mañana bajo la reglamentación Rallye 2.
Evgeny Novikov esperaba abandonar cuando una piedra perforó el chasis de su Fiesta RS en el primer tramo y dañó la centralita electrónica. Se paró a sustituirla y perdió aún más tiempo en el siguiente tramo, cuando una conexión suelta del conjunto le obligó a detenerse de nuevo. El ruso cedió en total 12 minutos.
La categoría WRC 2 tiene como líder a Abdulaziz Al-Kuwari y su Ford Fiesta RRC, 2 minutos y 24.3 segundos por delante de Nicolás Fuchs. Al piloto qatarí solo han podido batirlo en un tramo.
Fuchs, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX, superó al Subaru Impreza de Armin Kremer por la tarde y cuenta ahora con una ventaja de 1 minutos 36.7 segundos. Ricardo Triviño es cuarto con otro Lancer.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
1º..Sebastien Ogier..........1h:57m:46,9s
2º..Mads Otsberg.......a................33,0s
3º..Mikko Hirvonen.....a................42,0s
4º..Thierry Neuville.....a...........1m:07,1s
5º..Dani Sordo...........a...........2m:40,1s
wrc.com