La duodécima y penúltima prueba del Mundial de Rallyes, que tiene su epicentro en la localidad tarraconense de Salou, ha comenzado esta mañana con el Shakedown en la zona de Emprius, muy próxima a PortAventura World donde se ubica la base de la carrera y la asistencia. Unos 25.000 aficionados han seguido las evoluciones de los equipos inscritos en el mismo, siendo la incidencia más destacable el vuelco del Hyundai i20 Coupe WRC de Thierry Neuville, que les ha impedido realizar más de una pasada de las cuatro previstas y teniendo que ser retirado su coche en un vehículo de rescate, aunque afortunadamente solo con daños en su carrocería.

 

El mejor tiempo en este previo, que sirve únicamente para que los pilotos verifiquen que todo esté en orden y cuyo resultado no tiene ninguna incidencia para la clasificación general final, era para el Ford Fiesta WRC de Sébastien Ogier con un registro de 1'34''9 conseguido en la tercera de las tres pasadas realizadas. A continuación se han clasificado Jari-Matti Latvala con un crono de 1'35''2 y Teemu Suninen/Mikko Markkula.

Acto seguido y desde las 13:15 horas, los 70 participantes autorizados a tomar la salida han partido desde el Passeig de Jaume I de Salou hacia Barcelona, donde desde media tarde se ha disputado la primera especial en el entorno de la montaña de Montjuïc y la Avenida de María Cristina de la Ciudad Condal, regresando después de un año de ausencia, siendo esta la cuarta vez que se realizaba en el RallyRACC.

Bajo un magnífico ambiente y con miles de aficionados presenciando esta primera especial del rally, el mejor tiempo ha sido para Sébastien Ogier adoptando una estrategia diferente de neumáticos en su Ford Fiesta WRC con respecto a sus rivales, lo que les ha reportado un magnífico rédito pues su registro de 3'53''3 ha supuesto aventajar a Thierry Neuville en 3''7 y a Ott Tänak en 4''2, siendo estos tres pilotos quienes se están disputando un título mundial que Neuville podría dejar sentenciado ya en el RallyRACC, aunque para eso habrá aguardar hasta el domingo. Los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio, con el Hyundai i20 Coupe WRC, han finalizado séptimos a 7''5 del líder.

Alberto Novoa.

media.