El piloto del Toyota Yaris heredó el primer lugar después de marcar el mejor tiempo en el tramo de Ortega de 17,24 km y fue capaz de mantener su posición entre la dura competencia. Llegó a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 9,7 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen.

 

Ott Tänak había liderado brevemente el rallye gracias a un valiente ataque en la primera especial de El Chocolate. Sin embargo, su suerte se acabó cuando su Hyundai i20 se dañó en la parte trasera derecha en el siguiente tramo. El estonio perdió 45,9 segundos con respecto al líder y terminó la etapa de la mañana en séptimo lugar.

Thierry Neuville fue tercero con otro i20. A pesar de empujar con fuerza, no pudo igualar los mejores tiempos y se quejó de la falta de agarre en esas sofocantes condiciones de calor. Se quedó por detrás de Ogier a 10.7seg en la asistencia.

Esapekka Lappi fue otro piloto que se lamentó de los niveles de agarre en la mañana del viernes. A pesar de las difíciles condiciones, el del Fiesta estaba a sólo 16,6 segundos de la cabeza y listo para atacar durante la jornada de tarde. Elfyn Evans completó el top 5, a sólo 2,5 segundos de Lappi.

Dani Sordo tuvo la mala suerte de tener problemas en la primera especial cronometrada del día cuando un tubo del radiador se soltó en su i20. Él y su copiloto Carlos del Barrio perdieron más de cinco minutos cuando se pararon para arreglar el problema. Kalle Rovanperä también tuvo su parte de drama, y tuvo suerte de mantener el sexto lugar a pesar de un pinchazo en su Yaris.

 

Alberto Novoa.

media.