En una época donde con un solo click tienes prácticamente toda la información en la palma de tu mano e incluso son los propios pilotos, muchas veces en sus redes sociales, quienes proporcionan la información, es fácil enterarse de cuándo y dónde un equipo va a realizar alguna jornada de test.

 

Pero esto no siempre ha sido así!!!!! Y yo lo recuerdo muy bien!!!!!. La primera vez que he tenido la oportunidad de ver un test de un WRC fue en el año 2004, como no, en mi querido y apreciado Portugal.

A golpe de lunes un amigo me dice que se ha enterado que Ford estará con su Focus RS WRC en la zona de Ponte de Lima, y mi corazón da un vuelco!!!! Tengo que ir y ver en directo un test de un equipo del Campeonato del Mundo de Rallyes!!!!

Pero claro, la zona de Ponte de Lima abarca muchas posibilidades para los equipos y encontrarlos no sería fácil.

Es martes y allá voy!!! Después de recorrer pistas y pistas de tierra por las distintas especiales que han formado parte del mundial en varias etapas de O melhor rali do mundo, ni rastro de Ford ni de su Focus WRC.......y decido rendirme e irme para casa, pero justo en ese momento y a la desesperada, paro a un hombre que venía con su carrihna por las pistas de Labruja y le pregunto si por casualidad sabía de algún test que se estaba realizando estos días por aquí......

Y bingo!!!! El hombre sonríe y me dice: " Sim, eu venho de alí!!! Está o Markko Martin a testar en Paredes de Coura. Y allá que me voy.

Después de estar dando vueltas por Ponte de Lima, no había tiempo que perder y le pregunto al hombre si la pista por la que viene está en buenas condiciones para ir con mi coche........óptimo!! responde, así que me subo al coche y arrancando.

Después de recorrer varios kilómetros entre bosques e incluso caballos por una pista por donde en su tiempo volaron nombres como Sainz, McRae o Makkinen, a lo lejos distingo unos camiones azules rotulados de Ford.....no me lo podía creer!!!!! Estaban allí, pegaditos a la carretera que une Paredes de Coura y Arcos de Valdevez, en la zona de Corno do Bico, utilizada últimamente por Volkswagen o Skoda, entre otros, para preparar la ronda lusa del WRC.

 

Las poquísimas personas que estábamos allí disfrutábamos de las múltiples pasadas que Markko Martin y Michael Park realizaban a los mandos del Ford Focus RS WRC, con un ritmo brutal en ese " muleto" blanco.

En las asistencias la proximidad era espectacular, sin restricciones......y de nuevo a rodar hasta que se va marchando la luz y se acaba el día.

Sin duda una sensación brutal poder ver las evoluciones de un WRC tan cerca, el trabajo de los mecánicos tan cerca, y marcharse para casa con ganas de más, muy emocionado y ya sin acordarse uno de las vueltas y vueltas que había dado durante buena parte de la mañana para encontrar a Ford. Sin duda......un día ESPECTACULAR e INOLVIDABLE.

 

Alberto Novoa.

Foto: Pablo Saa.