Debido a las medidas tan drásticas adoptadas por la FIA, este Rallye Monte-Carlo se presenta con una incertidumbre total. Vamos a analizarlo. (OJO: Ciencia ficción)

 

Estamos a pocos días de que dé comienzo una nueva temporada en el Mundial de Rallyes. Tras unos últimos meses de muchas noticias por fin veremos a los nuevos equipos rodar. La decisión de la FIA de limitar la categoría máxima a los R5 desencadenó una oleada de noticias y reacciones. Sin duda las más importantes son el año sabático que se va a tomar Toyota preparando el 2022 y la llegada de Citroën y Skoda como constructores.

 

 

Tampoco veremos a tiempo completo a los dos grandes dominadores de los últimos años. Sebastien Loeb ha confirmado su retirada definitiva, mientras que Ogier tampoco disputará el campeonato, aunque si estará en la salida del Rallye de Monte-Carlo, que saldrá desde Gap una vez más.

Vamos con las novedades para este inicio de temporada, que son muchas e importantes:

Para empezar 34 R5 estarán en la salida de esta primera cita, con 6 marcas representadas en la máxima categoría y que con más o menos opciones podrán disputarse la victoria o un lugar en el pódium final.

Cuatro son las marcas que disputarán el mundial al completo en busca del título de constructores, con 3 pilotos nominados en cada Rallye (puntúan los dos mejores). Todas estarán presentes en Monte-Carlo.

El equipo Hyundai presenta un equipo sólido con 3 pilotos con experiencia en el campeonato, aunque algo debilitado debido a las pérdidas de Neuville y Loeb. Ott Tänak, campeón del 2019 será claramente su número 1, con Dani Sordo y un recuperado Hayden Paddon como compañeros. Deberán trabajar duro en el Hyundai I20 R5 durante la temporada, ya que al no poder homologar la nueva versión parece que estarán un poco por detrás de la competencia de inicio.

 

 

Citroën vuelve con fuerza al campeonato. Tras el fichaje estrella del belga Thierry Neuville el equipo francés ha formado un equipo de garantías y con un coche que parece estar ya al nivel de los mejores en todos los terrenos. La experiencia de Mads Ostberg con el coche le ha dado un papel importante como segundo piloto. Eric Camilli estará en el asiento del tercer coche. Vuelve así a tener una oportunidad al máximo nivel después de años buscando un asiento. El Citroën C3 R5 ha ido evolucionando continuamente los últimos años hasta mostrarse al nivel de los mejores, veremos si Neuville se adapta rápido a la montura para intentar ganar ese campeonato que se le resiste.

M-sport llega sin grandes novedades a Monte-Carlo. Mantiene su alineación de la temporada pasada, con Esapekka Lappi y Teemu Suninen como grandes bazas, en la que puede ser una campaña muy buena para el equipo de Malcom Wilson. Sin duda el gran ganador con este cambio de reglamento, que le permitirá estar en igualdad de condiciones con el resto de equipos. Gus Greensmith tendrá un asiento en el tercer Ford Fiesta toda la temporada para demostrar si su nivel está a la altura del de sus compañeros. El Ford Fiesta R5 MkII también ha mejorado mucho en el 2020 y parece listo para ganar Rallyes. Seguramente el Monte-Carlo no es el mejor Rallye para su alineación de pilotos, pero ojo en Suecia.

 

 

El cuarto constructor es Skoda. La firma checa tiene una oportunidad de oro de entrar al máximo nivel y no la quiere desaprovechar. Después de varios años dominando el WRC2 es el momento de ganar el campeonato absoluto. Para ello han fichado a tres pilotos de garantías, sin un claro número 1 en el equipo. Andreas Mikkelsen tiene la ventaja de conocer bien el equipo, y tendrá muchas ganas de demostar su nivel, después de un año casi en blanco. Jari-Matti Latvala vuelve a escena para poner la experiencia al servicio del equipo, en la que puede ser su última oportunidad de luchar por cosas importantes. El tercer coche será para Craig Breen, al que le llega la oportunidad en el mejor momento, en un equipo de garantías para demostrar su nivel. El Skoda Fabia Evo II es posiblemente el mejor coche de inicio, veremos cómo evoluciona a lo largo de la temporada.

 

 

Estos son los equipos de fábrica que disputarán el mundial completo. Pero con este cambio en el reglamento los equipos “Semi-oficiales” tendrán un papel muy importante en el campeonato, al contar con coches similares a los de los grandes favoritos. Además faltan los chicos de Toyota, que van a hacer este año ?

Mientras la marca pondrá toda la carne en el asador en la preparación del Yaris R5 para 2022, el equipo Toyota correrá el Mundial completo bajo el paraguas de la estructura de su patrón, Tommi Mäkinen Racing, que aprovechará su buena relación con Malcom Wilson para hacer correr tres Ford Fiesta MkII en todas las pruebas. Sus pilotos serán los mismos del año pasado, Elfyn Evans, Kalle Rovanpera y Takamoto Katsuta. Además para Monte-Carlo contarán con 4 coches, ya que Sebastien Ogier estará en sus filas. Y quien sabe si disputará más pruebas si consigue un buen resultado en casa, para empezar es el gran favorito. Aún sin ser un equipo oficial serán favoritos en muchas pruebas, veremos si no sufren la falta de evoluciones a lo largo del año.

En Monte-Carlo además tendremos un equipo que va a hacer su estrena en el Mundial de Rallyes, este no es otro que Proton Motorsport. La marca malaya (su departamento de competición se ubica en el Reino Unido) quiere aprovechar la oportunidad que se le presenta de mostrar su producto participando en la máxima categoría y en el Rallye con más repercusión del planeta. Para ello han querido buscar dos pilotos de garantías y se han rascado el bolsillo para convencer a un piloto de primer nivel. Kris Meeke ha aceptado el reto y se sentará en el primer Proton. Ya ha realizado varios test y se muestra convencido de poder dar guerra. El segundo piloto será el experimentadísimo Bryan Bouffier, experto en el Rallye y que será la baza segura. Veremos cómo se comporta el Iriz R5 y si está al nivel de sus competidores siendo un equipo con menos recursos.

 

 

El equipo Red Grey Racing de Markko Martin volverá a llevar la segunda estructura de Hyundai. Disputarán todo el campeonato con tres jóvenes promesas que buscan un hueco en el primer equipo. El francés Pierre Louis Loubet, campeón del WRC2 en 2019 tendrá de compañeros a Nicolay Gryazin y OC. Veiby que repetirán dentro del equipo. Dificil lo tendrán en un Rallye tan complicado como el Monte-Carlo para pelear por los primeros puestos.

El equipo Junior de M-sport también disputará el Mundial al completo con dos unidades repitiendo pilotos. Adrien Fourmaux será el piloto referencia sobre todo aquí en Monte-Carlo, donde ya hizo grandes actuaciones en el pasado. Por su parte Rhys Yates será el segundo piloto. Además en Monte-Carlo se les une en la estructura Jan Solans. El joven español disputará una serie de pruebas respaldado por M-sport intentado demostrar su nivel y ampliar el programa. Veremos qué tal le van las cosas en su primer Montecarlo.

Skoda también tendrá un segundo equipo. Aunque en este caso solo está confirmada la presencia de Oliver Solberg. El hijo del campeón del mundo tendrá un programa completo fuera de los focos del equipo oficial y seguro que mandará algún mensaje con la velocidad que ha demostrado el año pasado. En Monte-Carlo le acompañara en el equipo toda una institución dentro de la marca, Jan Kopecky, que siempre puede dar una sorpresa en este Rallye tan complicado.

Entre los equipos con R5 inscritos únicamente para esta prueba destacamos los siguientes:

PH Sport estará en la salida con dos unidades de sus Citroen C3. Una para el veterano Yohan Bonato y otra para Yohan Rossel. Nicolas Ciamin otro piloto francés jovencísimo estará bajo el paraguas de Sainteloc con otro Citroen C3 R5 intentado demostrar sus cualidades. Por su parte Sebastien Loeb Racing pondrá en liza el único VW Polo R5 inscrito en manos de Stephane Lefebvre. El francés tendrá una de sus últimas grandes oportunidades de demostrar el nivel que se le presumía. Pepe López también disputara al igual que el año pasado la prueba buscando un resultado importante que le permita ampliar el programa. Estará con Sport&You en su habitual C3. Stephane Sarrazin traerá su equipo con dos unidades de Hyundai I20 R5. Una estará pilotada por el mismo, y la otra por el joven Gregoire Munster. Para acabar otro Hyundai estará en manos del piloto rumano Simone Tempestini, con su equipo.

 

 

Borja Romero.