El Rallye de Liepaja será la segunda prueba del Campeonato de Europa. La cual se presenta con una gran lista de inscritos, y el Rallye Team Spain presente.

Tras el gran sabor de boca que dejó el inicio del Campeonato con el Rallye di Roma, ya había muchas ganas de que llegase esta segunda cita. Una prueba totalmente diferente a la primera cita. Tras empezar con un Rallye de asfalto ahora nos desplazamos al norte de europa para un Rallye típico de estas latitudes, tierra, increíblemente rápido, con buen firme y algún que otro salto.

La acción comenzará el viernes con el Shakedown. Recordemos que en el ERC es muy importante, ya que se disputa una Qualifying Stage en la cuál los pilotos pueden escoger el orden de salida para el primer día, algo muy importante en este tipo de Rallyes.

El Rallye propiamente dicho empezará el sábado con una jornada en la que los equipos deberán disputar 4 tramos diferente a una pasada. Algo que choca con lo establecido, ya que estamos acostumbrados a ver tramos a doble o triple pasada. Pese a ser solo 4 tramos serán los más largos del Rallye (25,97km ,17,43km, 21,73km y 28,02km) por lo que el día será importante.

La útima jornada está compuesta por 6 tramos en total (dos a doble pasada). Aún con más tramos los kilómetros serán menos que el día anterior, completando un itinerario de 180,51km cronometrados.

Oliver Solberg máximo favorito frente a hombres como Ostberg, Lukyanuk o Breen.

En cuanto a la lista de inscritos, vuelve a ser de primer nivel. Una vez más el duelo entre los habituales del Campeonato más los "Outsiders" que se suelen presentar a cada prueba será de lo más interesante. Así pues el gran favorito (opinión personal) es el jovencísimo Oliver Solberg. Después de debutar el año pasado en esta prueba con el VW Polo R5 y dominar el Rallye de principio a fin tiene que tener la vitola de favorito. Además en este 2020 no hay nadie que este montado en un coche de carreras tanto tiempo y eso marca la diferencia. Llegará a Letonia con varias jornadas de test y mucho conocimiento acumulado en su VW Polo. Puede resultar exagerado pensar en Oliver como favorito sabiendo quienes serán sus rivales, ya que tanto Mads Ostberg (presente aquí para preparar el Rallye de Estonia) como Alexey Lukyanuk son pilotos de primer nivel y con mucha más experiencia. Los dos pilotos de Citroën intentarán que el pequeño de los Solberg no se les suba a las barbas, tan pronto.

También tenemos que poner entre los favoritos al ruso Nikolay Gryazin. Otro joven rapidísmo que estará en Letonia preparando la siguiente cita del WRC y que tiene que demostrar el potencial que se le presupone tras su fichaje por Hyundai. Cerrando el circulo de candidatos a la victoria tendremos a los dos pilotos de MRF Tyres. Sin duda tanto Craig Breen como Emil Lindholm serían favoritos en la prueba, pero debemos recordar que estarán con los neumáticos indios, y que estos están por el momento un paso por detrás de sus rivales. En Roma sobre asfalto sorprendieron, veremos si en tierra (tienen mejores referencias y más experiencia) pueden dar alguna sorpresa. Los dos estarán en condiciones de luchar como mínimo por el podium.

 

 

 

El Rally Team Spain ante un dificil reto.

Tanto para Efren Llarena como para Pep Bassas este será uno de los Rallyes más dificiles del calendario. Efrén afronta su segunda prueba con el C3 R5 y primera sobre tierra. La competencia será muy dura y aunque el Rallye ya lo conoce tras haberlo disputado el año pasado, su objetivo tiene que ser aprender, sumar kilómetros e intentar acabar lo más arriba entre los ERC1 Junior. 

Para Pep Bassas más de lo mismo. Después de su buen resultado en Roma afronta el Rallye de Letonia sin ninguna experiencia en este tipo de pruebas, por lo que lo más sensato es pensar en realizar un Rallye de menos a más y aprender todo lo posible, intentando obtener buenos puntos para el Campeonato. 

También repiten en Letonia los españoles Sergio Cuesta y Sergio Fuentes. Con objetivos más modestos, completar la prueba y adquirir experiencia será un gran reto.

 

 

Borja Romero.