La segunda jornada en el RallyRACC se iniciaba con máxima igualdad entre Thierry Neuville y Elfyn Evans tras la batalla que ambos nos brindaban ayer tras la disputa de las seis primeras especiales de la 56 edición de la cita catalana del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Pero hoy el piloto belga de Hyundai salía con una marcha más que el resto y llevaba a cabo una mañana magistral, marcando el mejor crono en las tres primeras especiales, sin dar opción a Evans de acercarse al ritmo de Neuville. Lo más reseñable de la segunda pasada por las especiales ha sido que la supremacía de Neuville, tras ganar de nuevo en Savallà, quedaba interrumpida por Ogier, que vencía en Querol-Les Pobles –empatado con Neuville– y en El Montmell.

Con la lucha por la victoria, a priori, decantada hacia el lado de Neuville, la emoción mañana la tendremos en la pelea por el último cajón del podio entre Ogier y Sordo. El piloto francés tomó un poco de aire con respeto al piloto español de Hyundai en la repetición vespertinas de las especiales, sobre todo en las dos últimas antes de bajar a Salou. Tras estar a tan solo dos décimas de segundo de perder la tercera posición,  Ogier le ganaba 2,4 segundos a Sordo en Querol-Les Pobles y 1.3 segundos más en El Montmell, dejando su ventaja en 6.9 segundos.

Pero en Salou, en la especial urbana, Ogier calaba el motor de su Toyota Yaris WRC, por lo que perdía la ventaja lograda anteriormente, sintiendo ahora el aliento de Dani Sordo, ya que ambos están separados por 1.2 segundos, con lo que la lucha en las últimas cuatro especiales de mañana puede ser antológica.

Kalle Rovanperä se quedó a 32,4 segundos de Sordo en la quinta posición. El joven finlandés tuvo una gran librada esta mañana cuando su Yaris se estrelló contra un campo a gran velocidad. Rovanperä tuvo espacio para respirar después de que Adrien Fourmaux perdiera más de 10 minutos al chocar con un guarda raíl y pinchar un neumático de su Ford Fiesta. Tras sustituir la rueda, luchó con un eje de transmisión roto, un brazo de dirección dañado y problemas de suspensión.

Su compañero de equipo, Gus Greensmith, cedió más de un minuto con un pinchazo por la mañana y un problema con el sensor del motor esta tarde. Los dramas del dúo M-Sport Ford permitieron a Oliver Solberg subir al sexto puesto, pero un problema de embrague en la última especial retrasó al sueco y ambos intercambiaron posiciones, separados por siete décimas.

La actuación de Nil Solans-Marc Martí ha sido regular y positiva a lo largo de la jornada tras aplicar una serie de cambios en la configuración de su vehículo. En WRC2 continúan como líderes Eric Camilli-Maxime Vilmot y en WRC3 Reeta Hämäläinen-Emil Lindholm, con Pepe López-Borja Rozada manteniendo la magnífica segunda posición. Por el contrario, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán se han visto obligados a abandonar por salida de carretera.

 

Alberto Novoa.