Thierry Neuville y Hyundai dominaron el Rallye RACC, pero que valoración se merecen los protagonistas? Vamos a ello.

 

SOBRESALIENTE.

Thierry Neuville: No está siendo una temporada nada fácil para el belga, ni para su equipo. Llegaba a España sin opciones de cara al título un año más y tras el accidente en Finlandia. Aún así el belga demostró que en asfalto es el hombre a batir. Con un Hyundai que ya funciona en el alquitrán, el belga le devolvió el golpe a un Elfyn Evans que empezó muy fuerte y se mostro sólido todo el Rallye. Una victoria de 10 que le hace subir la moral y enteros dentro del equipo, sobre todo viendo el papel de su compañero Tänak.

Eric Camilli: Al igual que Neuville, el francés repitió victoria en su categoría como en 2019. Sensacional fin de semana de Camilli que con el Citroën se mostro como el más rápido desde el inicio, y no lo tenía fácil con la cantidad de rivales que tenía. Tiene más merito en una temporada en la que pocas participaciones ha tenido en el WRC. Buena demostración de que en asfalto es un piloto muy a tener en cuenta. Igual el tren de los WRC ya se le pasó pero quien sabe. Destacar que aquí corría con el equipo portugués de Sport&You, gran trabajo por su parte.

Emil Lindholm: Rallye perfecto del finlandés, al que nadie pudo batir entre los WRC3. No deja de sorprender que un piloto nórdico tan joven vaya así de bien en asfalto. Ya lo había demostrado en 2019 aquí, y esta fué su consolidación. Dos victoria seguidas en su categoría y su nombre seguro que está sonando para algún equipo mayor, veremos.

 

NOTABLE.

Elfyn Evans: Empezó como un tiro, y todos pensamos que podía repetir aquí su victoria inapelable de Finlandia. Pero fué sólo un espejismo, después de la primera sección no volvió a encontrar ese ritmo, y fué perdiendo tiempo continuamente con Neuville. Aún así se mostró superior a su compañero de equipo Ogier, y su segundo puesto lo deja con opciones para Monza. 

Dani Sordo: No empezó el Rallye como todos quisieramos. Hacía mucho que no corría en asfalto y su posición de salida algo retrasada le hacía encontrarse los tramos más sucios. Esto unido a que los de cabeza van como auténticos disparos, le hizo perder un tiempo valioso para pelear por la victoria. El domingo vimos al mejor Dani Sordo en mucho tiempo, y superó a Ogier en la clasificación para robarle el pódium. 4 scratch el último día y los 5 puntos de la Power Stage, impresionante. Primer pódium para su copiloto Cándido Carrera.

Nil Solans: Fenomenal el papel del catalán. Debutaba en un WRC sin previo aviso, casi sin probarlo, pero eso si, en el Rallye de casa. Nil hizo lo que tocaba en todo momento, empezó ya con un ritmo muy bueno, y lo fué aumentando su rendimiento conforme sumaba kilómetros. Llevó el coche a la meta en octava posición, se permitió el lujo de pelear de tú a tú con Solberg y Greensmith con un coche inferior y disfrutó como un enano. La afición necesitaba ver a alguien como él con esta oportunidad, se notaba en el ambiente. Como él mismo dijo, fin de semana orgásmico, enhorabuena Nil.

 

APROBADO

Sebastien Ogier: No fué el Rallye que deseaba el campeón francés. Siempre ha sido muy competitivo en Catalunya, pero este año no encontró el feeling para pelear por la victoria. Eso y que se está jugando un campeonato del mundo, y no puede permitirse el lujo de un 0. Por eso que demostrando que siempre es el más inteligente, prefirió no arriesgar y se llevó un 4º puesto final.

Kalle Rovanperä: Rallye de aprendizaje para "el niño" finlandés. Nunca estuvo en la pelea por algo más, pero se mostró muy sólido durante el fin de semana. Estos kilómetros en asfalto le vienen de maravilla con el WRC, y para el año si se le exigirá algo más.

Gus Greensmith: Muy bien durante todo el fin de semana. Pena ese pinchazo que le condicionó de un resultado algo mejor. Se vió superado por su compañero una vez más, pero se mostró superior a Solberg y Solans. Nunca va a tener el talento de un TOP, pero está mejorando mucho esta temporada, para el año con el cambio de reglamentación, seguro que va a estar más cerca.

Oliver Solberg: El asfalto aún le cuesta al pequeño Solberg. Aquí se le vió bastante "verde" en su debut con un WRC en esta superficie. Necesita rodar, y Hyundai lo entiende así. A su favor no tuvo ningún contratiempo importante y llevó el coche a la meta, que con su temporada tan mala que llevaba es una buena señal. En el futuro, va a correr y mucho, lo tenemos claro.

Adrien Fourmaux: El francés volvió a dejar destellos de pilotazo. Va como un tiro en asfalto, y con un Fiesta que llegaba aquí sin test previos a la prueba se permitió el lujo de marcar varios tiempos entre los pilotos que peleaban por el Rallye. Pena de ese golpe que le hizo romper la transmisión y tener que cambiar la rueda, estaba peleando con Kalle. Grandes sensaciones.

 

SUSPENSO

Ott Tänak: Sigue su temporada negra el estonio. Su última vez en Catalunya seguramente haya sido el día más feliz en las carreras, pero este año otro golpe y otro K.O. Tiene que hacer un reset total para la temporada que viene, Hyundai no se puede permitir otro año como este de Tänak. Y un nuevo cambio de aires para él? En M-Sport lo recibirían encantado.

Takamoto Katsuta: El japonés llevaba una temporada espectacular, pero las últimas actuaciones nos están devolviendo al Katsuta errático de antes. Desde su segunda posición en Kenya no levanta cabeza, y no es un buen momento para estar así. Aquí un golpe en el primer tramo arruinaba su fin de semana. En Monza puede hacerlo bien, veremos.

 

Borja Romero.