Creo que podemos afirmar que definitivamente este 2023 no está siendo el año de Ott Tanäk en su regreso a M-Sport, ni tampoco el del propio equipo dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ya que ha perdido a sus dos pilotos en los primeros tramos de este Secto Rallye Finlandia, mientras que el bueno de Kalle Rovanperä parece volver a ponerse en modo " misil" en estas primeras especiales de la jornada del viernes.

Vamos a comenzar con la parte negativa de estas primeras cinco especiales. Poco le ha durado la alegría a Ott Tanäk. El piloto estonio se ha quedado fuera en la segunda especial del día, cuando su Ford Puma ha vuelto a sufrir problemas de motor y han optado por salirse de la especial por una vía de acceso en modo eléctrico.Lamentablemente el propio piloto ha confirmado que hasta aquí llegaba su aventura en Finlandia, ya que tras los daños sufridos en el Puma, se veía obligado a decir adiós....y regresar ya en Grecia.

Pero aquí no se acababa el drama para M-Sport en la especial de Lankamaa, ya que Pierre-Louis Loubet, por su parte, se pasó en una curva a la derechas y chocó contra un árbol que dañó la suspensión trasera de su coche.

Siguiendo con la parte negativa de esta mañana en Finlandia, Esapekka Lappi y Janne Ferm también han dicho adiós al rallye tras sufrir un fuerte impacto con su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en el último tramo de esta mañana, Halttula, probablemente a causa de la lluvia que ha comenzado a caer sobre las proximidades de Jyväskylä

En la parte positiva, el de siempre, Kalle Rovanperä. El joven piloto de Toyota llega a la asistencia de mediodía liderando el rallye, su rallye. Aún teniendo que abrir pista, Kalle y Jonne han sido los más rápidos en tres de las cuatro especiales disputadas esta mañana, dejando tan solo el scrach en Laukaa en manos de Katsuta. A partir de ahí el joven piloto local ha puesto la directa y se ha llevado las siguientes especiales, siendo líder con 3.9 segundos sobre Evans y 12.3 sobre Neuville. El piloto belga se quedó a 8,4 segundos de Evans y acusó la falta de agarre trasero de su i20 N.

Katsuta fue cuarto en el que considera su "segundo rallye de casa". Con una serie de tramos totalmente nuevos en la prueba de este año, el japonés afincado en Finlandia optó por la precaución en algunos tramos.

Teemu Suninen fue quinto con otro Hyundai, mientras que el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, se mantuvo sexto en su regreso tras haberse retirado activamente. El piloto de 38 años, que inicia su 210ª prueba del WRC, planea lograr más velocidad y confianza a medida que avance el rallye.

Oliver Solberg, séptimo, lideró el contingente de Rally2, mientras que Sami Pajari, Jari Huttunen y Emil Lindholm completaron el top 10.

A partir de las 13:32 veremos en desenlace de esta primera jornada del Secto Rallye de Finlandia. La lluvia puede convertirse en un factor determinante.

 

Alberto Novoa.

Foto: Toyota Gazzo Racing