La mañana en el Rallye de Finlandia ya nos había dejado claros síntomas de que no estaba siendo una edición fácil con los abandonos de Lappi, Tanäk o Loubert, pero lo que no esperábamos era el giro de guión que nos tenía preparado el turno vespertino, con el abandono del líder, Kalle Rovanperä.

El joven piloto local, ya había marcado la pauta en las especiales de la mañana, llegando a la asistencia como líder. En el arranque de los tramos de la tarde nada hacía sospechar de como acabaría la jornada, ya que Kalle proseguía con su dominio, siendo el más rápido en las repeticiones de Laukaa y Lankamaa, aumentando su ventaja al frente de la general con Evans hasta los 5.7 segundos, pero todo cambiaba en Myhinpaä-2. Las esperanzas del vigente líder del WRC de conseguir su primera victoria en el Secto Rallye de Finlandia se vieron truncadas a los 11,1 km de la segunda pasada por el legendario Myhinpää. Tanto Rovanperä como su copiloto Jonne Halttunen salieron ilesos del incidente, pero no pudieron continuar debido a los daños sufridos por su coche.

Con el abandono de Kalle y Jonne se abre un nuevo escenario en Finlandia. Neuville ha atacado y se ha llevado los mejores cronos en las siguientes especiales, acechando el liderato de Evans, quedando ambos separados ahora por 6.9 segundos y con dos jornadas aún por disputar, la cosa se pone interesante.

La jornada de Neuville tampoco estuvo exenta de incidentes. El belga acusó la falta de tracción trasera al principio del día y tuvo problemas de visibilidad bajo la lluvia dispersa en varias ocasiones. Al final de la prueba, Takamoto Katsuta, de Toyota, que ganó el primer tramo, le seguía a 9,5 segundos.

En cuarta posición de la general y a un paso del podio se encontraba Teemu Suninen. El finlandés disputaba su segundo rallye a bordo de un i20 N Rally1 y se quedó a 12,4 segundos de Katsuta, tras lograr una gran velocidad a lo largo del día.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, completó los cinco primeros en su primera prueba en el WRC desde 2020. Detrás de él estaba Jari Huttunen, quien lideró el WRC2 en un Škoda Fabia RS Rally2 después de superar a Sami Pajari cuando el joven sufrió daños en los neumáticos en el penúltimo tramo.

Nikolay Gryazin, Oliver Solberg y Adrien Fourmaux completan el top 10 de cara al sábado, día en el que se disputa el día más largo del rallye, con ocho especiales  especiales que suman 160,68 km.

 

Alberto Novoa.