Los tres equipos involucrados en la máxima categoría del WRC rechazan las nuevas directrices de la FIA.

Seguimos con noticias preocupantes para el Campeonato del Mundo de Rallyes. Muchos nos ilusionamos con la nueva comisión designada por la FIA, con David Richards y Robert Reid al mando, más aún cuando supimos las primeras ideas que tenían para el futuro de la modalidad. 

El WRC necesita cambios y esta comisión propuso varios, quizá demasiados, pero una hoja de ruta a seguir para darle una vuelta a un campeonato que todo el mundo ve que no respira buena salud. Así como los campeonatos nacionales o el ERC (mismo promotor que el WRC) si parecen convencer por sus reglamentos y planteamientos, en el WRC todas las voces piden cambios urgentes.

Que ha pasado ahora? Pues después de anunciar la comisión designada por la FIA las ideas para un nuevo reglamento, tanto técnico como deportivo, las marcas implicadas ahora con los Rally1 se han mostrado contrarias a los cambios técnicos.

Ayer salió a la luz que las tres marcas han emitido un comunicado a la FIA pidiendo que los cambios que se querían llevar ya acabo para 2025 y 2026 se anulen, y sigamos con el reglamento tal cual lo tenemos en la actualidad.

 

Opinión.

Desde fuera es muy dificil entender este posicionamiento por parte de los equipos. La defensa que estos hacen, es que son demasiados cambios, con poco tiempo, y que supondrán un coste adicional a los equipos modificar unos coches que ya tienen y ya han realizado un desarrollo. 

Es cierto que no se puede esperar, se necesita un reglamento 100% redactado para que los equipos sepan que tienen que hacer para 2025, que queda poco. Pero lo que todos sabemos es que estos cambios están destinados a reducir gastos, con la eliminación sobre todo del sistema híbrido, aerodinámica y potencia en los Rally1 actuales. Además el aumento de prestaciones de los Rally2 también está detrás de la preocupación de las marcas con el nuevo reglamento, ya que no queda claro si estos cochen van a seguir siendo inferiores, o estarán a la altura de estos nuevos Rally1.

Son medidas excepcionales, que ojalá no hubiese que tomar con esta rapidez, pero para mi la FIA actúa correctamente. Estamos en un caso excepcional, los equipos de Rally1 cada año ponen menos coches en liza, desde 2022 que salió este reglalmento cada año tenemos menos Rally1, si esperamos a 2027 esto va a mejorar??

Está bien que ahora las marcas defiendan sus intereses, pero tenemos que ver que es lo que ofrecen, que van a aportar a mayores de lo que ahora hacen, como para que la FIA de marcha atrás con sus medidas de cara al año que viene. Miedo a los cambios, miedo a que vengan otras marcas con sus Rally2 a quitar protagonismo...? Tengo claro que va más encaminado hacia ahí que a falta de tiempo o de recursos para estar preparados para la temporada que viene.

Mañana mismo va a haber una reunión en Ginebra donde seguramente quede decidido el futuro a corto plazo del WRC, espero que la FIA tenga la fuerza suficiente para exigir lo que el Mundial necesita, si se queda el actual reglamento, que las marcas demuestren que de verdad lo quieren.

 

Borja Romero.