Arranca la temporada del Europeo de Rallyes con una prueba nueva, en Hungría y sobre tierra.

Se hizo esperar el arranque de una nueva e ilusionante temporada en el FIA ERC. El Campeonato de Europa arranca en Hungría en la localidad de Veszprem, un Rallye nuevo dentro del campeonato y sobre tierra, una superficie que sólo contará con 3 citas, contra 5 sobre asfalto.
 
Al contrario que su hermano mayor, el ERC cuenta con una salud envidiable los últimos dos años, claro ejemplo es que el neozelandés Hayden Paddon, primer no europeo en ganar el certamen, vuelve por segundo año al campeonato para ganarlo. No será nada fácil para el neozelandés volver a repetir título, sabemos que su punto fuerte es la tierra, pero aún así el año pasado descubriendo por primera vez la mayoría de los Rallyes, Paddon se hizo con el título con solvencia. Repite con Hyundai, y será el único representante a tiempo completo para la marca coreana. Su principal rival debería ser el también ex-mundialista Mads Ostberg, que repite con Citroën y con nuevos neumáticos, al apostar este año por Michelin.
 
Efrén Llarena a resarcirse.
 
El único representante español en el certamen será un Efrén Llarena que después de su título en 2022, tuvo un año 2023 para olvidar. Volverá a apostar por el nuevo Skoda Fabia, después de que el año pasado no le convenciera lo suficiente y diera marcha atrás. La realidad es que los buenos resultados del nuevo coche checo no pueden ser casualidad. Efrén sigue apostando tanto por MRF como por su inseparable Sara Fernández a la derecha. Lo que si cambia es de equipo, ya que se va a unir a la estructura checa de Orsak , a ver si así recupera el feeling perdido. Un calendario más favorable que el año pasado le puede ayudar a competir contra los favoritos al título, será importante para su confianza estas dos primeras cita, en Hungría y sobre todo Canarias.
 
Varios pilotos a tener en cuenta.
 
Lo que nos gusta del Europeo es su tremenda variedad de pilotos, las largas listas de Rally2 siempre presentes, y el descubrir nuevos talentos en cada Rallye. Este año el foco estará puesto en varios pilotos que ya destacaron el año pasado. Por encima de todos destaca un Martins Sesks que consiguió el año pasado dos victorias y que este año va a estrenar el nuevo Toyota Yaris Rally2 con el apoyo de MRF, en búsqueda ya del título absoluto. Otro piloto rapidísimo es Mathieu Franceschi, el francés en su segundo año en el europeo puede ser la gran sorpresa, ya que el año pasado en su primera temporada internacional demostró mucho potencial. Mikko Heikkila es otro que se pasa a Toyota y que deberá volver a encontrar ese ritmo que casi le hace ganar la primera cita de 2023 en Fafe. El asfalto es su asignatura pendiente, no lo tendrá fácil. Andrea Mabellini, Filip Mares, Mikolaj Marczyk o Jon Armstrong son otros jóvenes que darán que hablar y que seguiremos de cerca.
 
Borja Romero