Gran victoria del piloto rumano en un Rallye de Hungría que tuvo hasta siete cambios de líder. Apasionante comienzo de Europeo.

Al inicio del Rallye todos teníamos una lista de favoritos a la victoria seguramente encabezada por el vigente campeón del 2023 Hayden Paddon, pero en la que seguramente no estaba Simone Tempestini. Era un Rallye nuevo, sobre una superficie diferente y el inicio de una nueva temporada, así que muchas dudas por resolver.
 
Como decíamos el gran favorito se presumía que sería Hayden Paddon, ya que el neozelandés el año pasado se había mostrado muy regular y corriendo siempre en Rallye desconocidos. Un mal tramo de calificación le iba a hacer tener que correr también este tramo a remolque. Otro favorito que sea caía antes de iniciar era Mads Ostberg, el noruego estaba enfermo y no podía competir el fin de semana. 
 
El primer tramo lo empezaba liderando Erik Cais, pero no dejaba de ser una Superespecial que no sería nada representativo del Rallye. Al día siguiente en el primer tramo Mathieu Franceschi enseñaba sus credenciales. El francés se presumía como uno de los pilotos más rápidos y lo quería demostrar, pero su efusividad se veía frenada en el segundo tramo, cuando volcaba el Skoda Fabia RS, aunque podía reanudar la marcha llegaba a meta pinchado y cediendo más de 50 segundos. En ese tramo scratch de Tempestini y liderato de Heikkila. En el TC4 el local Miklós Csomós hacía el scratch con un Skoda Fabia de los antiguos, y Mikko Heikkila mantenía el liderato para cerrar el bucle.
 
Nuevo cambio de líder en el TC5, Franceschi hacía su segundo scratch mientras que Martins Sesks se ponía primero. El de MRF estrenaba el Toyota Yaris Rally2 y demostraba que ya estaba adaptado al 100%. El letón marcaba el scratch en el siguiente tramo y aumentaba liderato, pero en el último tramo del día un pinchazo le hacía perder unos segundos, lo suficiente como para Mikko Heikkila le arrebatase el primer puesto. Doblete de los Toyota para acabar la primera jornada.
 
Heikkila se mostraba muy fuerte en los dos primeros tramos del domingo, el finlandés marcaba ambos scratch y ampliaba la distancia por encima de los 10 segundos con un Simone Tempestini que siempre estaba al acecho. En el TC10 vendría el drama para un Heikkila que veía como perdía una rueda de su Yaris sin tener ningún golpe, y de nuevo una posible victoria que se esfumaba por mala suerte para el finlandés. Martins Sesks hacía un tramo espectacular y marcaba el scratch pasando del cuarto al primer puesto, quedando junto a Tempestini y Paddon en menos de 6 segundos para los últimos tres tramos. 
 
Nuevo scratch de Mathieu Franceschi en el TC11 y Sesks ampliaba el liderato. El letón se las prometía felices hasta que en el penúltimo tramo, Sesks golpeaba una piedra del exterior con la rueda trasera izquierda y rompía la suspensión, teniendo que abandonar en ese mismo punto. Otro giro en el guion, que dejaba a Simone Tempestini líder a falta de un tramo con Hayden Paddon a 7,7 segundos.
 
El último tramo nos tenía también sorpresas preparadas, y es que Paddon pinchaba una rueda, por lo que no podía apretar a Tempestini, y además perdía su posición en el podium final, teniendo que conformarse con el 4º puesto. Simone Tempestini acababa el tramo sin problemas y sumaba su primera victoria en el ERC, un triunfo de mucho valor para el rumano después de muchos años intentándolo. Increíble el último tramo de un Mathieu Franceschi, que se llevaba la Power Stage, y remontaba hasta el segundo puesto final, demostrando ser el más rápido del fin de semana. El local Csomós cerraba el podium en una actuación de mucho valor, con su Skoda de anterior generación. Cerraba el Top5 un Erik Cais, que si recordáis había sido el primer líder de la prueba, tremendo el Rallye de Hungría y sus vueltas.
 
Lo mejor de todo es que en poco más de dos semanas los tendremos en Canarias, junto a todos nuestros pilotos del SCER, se viene un segundo Rallye del ERC épico.
 
Borja Romero.