La segunda jornada en el recién estrenado Rallye de Paraguay dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha tenido un guión muy similar al de la jornada del viernes, aunque han cambiado los protagonistas, ya que en esta ocasión el drama le ha tocado ha Kalle Rovanperä.

El dos veces campeón del mundo, se había beneficiado en la jornada del viernes de un pinchado de Adrien Fourmaux para asaltar el liderato de la cita sudamericana del WRC, pero ayer le ha tocado al joven piloto de Toyota Gazoo Racing vivir esa misma sensación en sus carnes.

Kalle había rodado muy cómodo durante las especiales del sábado. Lograba marcar el mejor tiempo en la primera y tercera especial de la jornada vespertina y aunque Sebastien Ogier se llevaba el mejor tiempo en todos los demás tramos, Rovanperä lograba administrar su renta hasta los 14.4 segundos sobre el piloto de Gap.

Pero todo cambiaba en la especial de Artigas-2, la penúltima de la jornada. El joven piloto de Toyota sufría un pinchazo en los primeros kilómetros de la especial, perdiendo 2m:38 segundos con Ogier, descendiendo hasta la sexta posición de la general y salvo catástrofe de sus adversarios, muy lejos ya de subirse al podio.

Con esta nueva " maldición " del líder, es ahora Ogier quien lidera la general a falta de las cuatro especiales que se disputan en la jornada de hoy. Si a Ogier nada le pasa, saldrá de Paraguay coomo el primer vencedor de la historia de la cita sudamericana en el WRC, y lo que es más importante para el francés de Toyota, su noveno título en el punto de mira, que es realmente a lo que venía a Paraguay.

Salvo el pinchazo de Kalle y el consiguiente liderato de Ogier, la jornada del sábado no ha tenido más historia. Adrien Fourmaux se mantiene segundo, aunque sufrió problemas de amortiguación que afectaron su ritmo, el francés ha logrado defender su posición ante Evans y los Hyundai de sus compañeros de equipo, Ott Tänak y Thierry Neuville.

Tänak también vivió su propio drama. El piloto estonio iniciaba la jornada como segundo a 8.7 segundos de Kalle, pero un pinchazo en la segunda especial del día lo relegaba a la sexta posición, logrando finalmente remontar hasta el cuarto puesto, quedandose así a solo 2,5 segundos de Elfyn Evans, que cierra el podio, y con un Neuville que lo sigue muy de cerca, a 7,7 segundos.

Los pilotos de M-Sport Ford, Josh McErlean y Grégoire Munster, abandonaron por daños en sus Puma Rally1, lo que abría el TOP TEN a los contendientes de WRC2. Robert Virves lidera la categoría tras los problemas de Nikolay Gryazin, seguido por Yohan Rossel y Oliver Solberg.

 

Alberto Novoa.