La novena edición del Rallye Ciudad de Granada, prueba puntuable para el CERT Rallycar, se presumía bastante interesante antes, incluso, de que los motores se pusiesen en marcha, ya que observando la lista de inscritos, encontrábamos nombres poco frecuentes por estos lares; Mikko Heikkila, Xevi Pons, Ole Christian Veiby o Nani Roma unían sus nombres en Granada a los habituales del certamen.

Pero ese interés rápido quedaba disipado, ya que Heikkila ha demostrado en esta cita estar a un nivel superior al resto. El piloto finlandés, a quien nosotros hemos visto en vivo y en directo en el pasado Rallye Serras de Fafe, prueba puntuable para el ERC, y nos dejaba " pasmados " con un ritmo altísimo, se pasó por Granada con la misma intención.

El campeón finlandés se llevaba este IX Rallye Ciudad de Granada con una actuación extraordinaria, dominando de principio a fin una prueba, en la que consiguió el mejor tiempo en siete de los ocho tramos disputados, logrando además ser la primera pareja internacional que se lleva la victoria en una prueba de la CERT Rallycar. Con esta victoria, Heikkila se resarce de la edición del año pasado en la que una avería le privó del triunfo final.

Otro de los nombres que llegaba a Granada con cierto curiosidad era Xevi Pons. El cinco veces campeón de España de Rallyes, hizo una carrera magnífica siguiendo siempre la estela del vencedor final. El tercer puesto fue para el noruego Oleg Chiristian Veiby, que fue de menos a más, para finalizar tercero, manteniendo una bonita pugna con Heikkila y Pons. Nani Roma, ganador del año pasado, muy regular, pero lejos de los tres primeros, finalizó cuarto a más de dos minutos del ganador.


Con estos cuatro pilotos " jugando en otra liga " en lo que a la lucha por la Copa de España se refiere, Xavier Vidales fue quinto, sumando 23 puntos, mientras que su rival Joan Vinyes fue octavo, con lo Vidales, a falta de la prueba de Pozoblanco, amplía si ventaja como líder del certamen, tras la ausencia de Juan Antonio Suárez en Granada y el abandono de Daniel Alonso. Oriol Gómez finalizaba sexto y el granadino David Pérez, con un gran rallye, terminaba noveno, por delante de Juan Carlos Quintana.

 

Heikkila con un gran ritmo desde los primeros kilómetros.

En el tramo A-1 entre Escúzar y Agrón, Heikkila y Pons quedaron separados solo por ocho décimas, con Veiby a 8 segundos. En la primera pasada por el tramo B-1 entre Agrón y Ventas de Huelma, de nuevo se impuso el campeón finlandés con 4,7 segundos sobre el cinco veces ganador del campeonato. Una penalización de 10 segundos a Heikkila situó de líder provisional a Pons con 4,5 segundos sobre el piloto de Finlandia.

En la segunda pasada por el tramo A se impuso Heikkila, que sacó 4,7 segundos a Pons, con lo que se situó a sólo 4,5 segundos del catalán. Veiby mantenía su regularidad con el tercer puesto en el A-2, como en la general provisional. El tramo Berner, el B-2, supuso una nueva victoria parcial de Heikkila, que metió 1,6 segundos a Pons, que además fue penalizado con 10 segundos, con lo que el finlandés finalizó la jornada matinal como líder, con 7,2 segundos sobre Xevi Pons, y 47,8 sobre Veiby que también sufrió una penalización de 10 segundos. Las tres penalizaciones fueron por falsa salida.

La jornada vespertina del rallye comenzaba con sorpresa, ya que con el triunfo de Ole Christian Veiby en la primera pasada por el tramo de Deifontes, lograba arrebatarle a Hekkila la única especial de la cita andaluza. El noruego hizo dos segundos menos de Xevi Pons y le metió 11,5 a Mikko Heikkila, que perdió la primera plaza provisional en favor de Pons, que terminó este quinto parcial con 2,3 segundos por encima de Heikkila y 38,6 sobre Veiby. Nani Roma fue séptimo en el tramo, pero mantuvo la cuarta plaza provisional a 1’16 del líder.

En el enlace del siguiente tramo abandonó el asturiano Daniel Alonso, con lo que dejó las puertas abiertas a Xavier Vidales para ampliar la ventaja en la Copa de España, puesto que José Antonio Suárez, segundo, no ha venido a Granada y el canario Quintana estaba lejos en la cuarta plaza. En las pistas de Cogollos Vega, sexto tramo cronometrado del rally, de nuevo Heikkila hizo el mejor tiempo (7.26,4) con 7,6 segundos sobre Veiby y 16,5 sobre Pons. En la provisional el finlandés ya le metía 14,2 segundos a Pons, mientras que el noruego a 43,9 se acercaba a la segunda plaza.

Tres pilotos afrontaban los últimos dos tramos del rallye separados por un puñado de segundos. En la segunda pasada por Deifontes de nuevo Heikkila marcó el mejor tiempo ampliando su renta en la general provisional. El finlandés le sacó 4 segundos a Veiby y 8 a Pons. Vidales y Vinyes fueron cuarto y quinto, mientras que Roma fue octavo. En la provisional a falta del tramo decisivo Heikkila amplió su renta sobre Pons a los 22 segundos y a 48 sobre Veiby.

La rúbrica a un extraordinario rallye la puso el campeón finlandés en la segunda pasada por el tramo de Cogollos Vega, donde volvió a marcar el mejor tiempo, con 10 segundos sobre Vidales y 12 sobre Vinyes. Pons cedió 19 segundos, acabando séptimo en el tramo. El catalán pudo mantener la segunda plaza de la prueba, a 42 segundos de Heikkila y con 18 segundos de ventaja sobre Veiby. La cuarta plaza final fue para Roma, la quinta para Vidales, la sexta para Gómez, la séptima para el mejicano Mauro. Completaron las diez primeras plazas Vinyes, el granadino David Pérez y el canario Juan Carlos Quintana.

 

Alberto Novoa.

Foto: Grupo Photographers