Finalmente, la 29 edición del Rallye de La Nucía ha ido a las vitrinas de José Antonio Suárez Cohete y Alberto Iglesias, en una cita en la que hemos vivido algo que podríamos titular como " el mal del líder", ya que todos aquellos que han pasado por esa posición, salvo los del Skoda Fabia, han tenido problemas.

Ruiloba en la jornada del viernes, posteriormente Pardo y por último Pepe López, que lograba ascender al liderato tras marcar el mejor crono en la primera especial de la tarde, pero que posteriormente sufría un pinchazo, dejando la victoria y título en manos de los hombres del Recalvi Team.

Sin duda, el Rallye de La Nucía, ha sido una demostración del alto nível que tenemos en el S-CER actualmente, con un espectacular nível de pilotos y de monturas que pueden batallar por la victoria en cualquier cita del calendario.

Un rallye en el que Cohete y Pin han ganado casi sen querer.

Retomaba la actividad el 29 Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca en la mañana del sábado, con 78 equipos en competición de los 82 que el día anterior fueron autorizados a tomar la salida en la prueba que organiza el Automóvil Club AIA.

A los ‘supervivientes’ de la primera etapa les quedaban por delante seis tramos, con una cabeza de carrera igualadísima tras la primera etapa en la que los tres primeros clasificados Javier Pardo, ‘Cohete’ Suárez y Pepe López estaban separados, únicamente, por 2,1 segundos.

Empezaba el sábado la competición con el tramo Torremanzanas-Benillamin, de 11,7 kilómetros, en el que el líder del certamen, ‘Cohete’ Suárez lograba el mejor tiempo y recuperaba el primer puesto de la prueba, por solo 2,1 segundos sobre Pepe López y 2,6 sobre Javier Pardo, que caía desde el liderato al tercer lugar de la clasificación, en un reflejo de la igualdad que ha marcado el rallye desde el inicio de la competición.

En el tramo Lluís Brotons El Rebolcat, Suárez volvía a dar muestras de sus intenciones en un rallye en el que su primer objetivo no era otro que acabar con el título bajo el brazo, pero que no le permitía dejar de ir rápido. De hecho, en esta especial fue el mejor, por delante de Solans y Pepe López. Su ventaja en la general aumentaba hasta los 4 segundos sobre López, que era segundo.

En el TC9, el Tudons-Relleu (15,8 kilómetros), cambio de tornas. Ahora era Pepe López el que se imponía a todos sus rivales. Era el TC+ que aportaba además puntos extra a la clasificación. El catalán Solans se clasificaba a continuación y Suárez era tercero. En consecuencia, tras este primer boucle de la jornada del sábado, la clasificación general retornaba a la máxima igualdad, con Cohete todavía líder, pero con solo 0,4 segundos de diferencia sobre Pepe López y 10,7 sobre Solans.

A primera hora de la tarde, en el segundo paso por el tramo entre Torremanzanas y Benifallim, Pepe López lograba el scratch, con 3,6 segundos de ventaja sobre Suárez y eso le valía para situarse al frente de la clasificación, por delante de Suárez y Pin, por el escaso margen de 3,2 segundos. Pero a continuación, en el segundo paso por El Rebolcat, el flamante líder de la prueba, desllantaba una rueda y cedía 54,3 segundos, para perder la privilegiada posición, caer hasta el cuarto lugar de la general y decir adiós a revalidar la victoria lograda en 2022 en La Nucía. Solans pasaba a ser segundo, a 15,5 segundos y Pardo tercero, a 18,2.

Y con este escenario, y tras el reagrupamiento en Alcoy, se afrontaba la última especial del rallye. La que debía definir quién iba a subir a lo más alto de podio. Ganó el tramo Pepe López, con Solans a 1,4 segundos y con Suárez a 6,6 segundos, a continuación. De este modo eran los hombres del Recalvi Team los que imponían de nuevo en el 29 Rallye La Nucía Mediterráneo.

Una merecida y trabajada victoria. Y es que el rallye tuvo hasta cuatro líderes, aunque, como hemos dicho antes, cada uno de los adverdarios de la pareja asturiana que llegaba al liderato, parecía recibir " malas brivaciones " y poco duraba ahí. Aun así, Cohete y Pin lograban comandar la general durante nueve especiales y lograban marcar el mejor tiempo en cinco especiales.

 

Alberto Novoa.