Sigue el debate en el Campeonato Gallego alrededor del reglamento sobre la participación o no del Citroën C3 de Victor Senra.

La pretemporada hasta el Rallye de A Coruña el 15-16 de Marzo parece que volverá a ser movida en Galicia. La polémica sobre la puntuabilidad o no de los WRC en el regional está sobre la mesa, y según parece ya se ha cambiado de parecer.
 
Después de que en 2023 Víctor Senra participara en la mayoría de pruebas con su flamante Citroën C3 WRC, consiguiendo tantas victorias como pruebas disputadas, para la presente temporada sus principales rivales mostraron su disconformidad con que el de Dumbría volviese a disputar y ganar el certamen absoluto con una máquina de "penúltima" generación. 
 
Tras una primera reunión la decisión de la FGA con los WRC fue la de dejar correr, aparecer en la clasificación de la prueba y llevarse los premios, pero no puntuar para el campeonato. Ante el rechazo de esta decisión por parte de Víctor Senra, la FGA tomó una segunda decisión, la de dejar puntuar para el campeonato a los WRC, pero con un coeficiente, esto quiere decir que valdrá menos una victoria con el WRC que con los Rally2. 
Difícil tesitura en la que se encuentra una Federación Gallega que obviamente no quiere perder a sus piloto estrella, que lleva ganado los últimos siete campeonatos de forma consecutiva, pero que tampoco quiere tener en contra a un sector de pilotos, que disputan el campeonato con los Rally2, y no ven justo que un WRC superior desvirtúe el certamen.
 
Mi opinión.
 
Como aficionado tengo que decir que tener un WRC como el Citroën C3 en las pruebas de nuestra comunidad es un lujo, y una pasada el verlo rodar a buen ritmo. Pero por contra entiendo las voces que dicen que no es del todo justo que un coche con esas prestaciones y ese coste pueda puntuar. 
Mi veredicto es que tenemos uno de los mejores, si no el mejor, regional de España, en el que podemos tener en todas las carreras 5 o 6 Rally2 en la salida, algo que casi nadie puede decir. Los WRC siempre fueron bienvenidos en el certamen, el problema es que nunca hasta la fecha habíamos tenido uno tan actual, lo normal era tener WRC que hacía más de 10 años habían sido oficiales, por lo que no contaban con una ventaja técnica como ocurre ahora. Por lo que yo no dejaría puntuar a los WRC de 2017 en adelante. Los últimos WRC+ y los Rally1 son coches que no puede asumir casi ningún privado en el mundo, y que son muy superiores al resto de vehículos. Por contra, los WRC de anterior generación, como serían los de 2011-2016 son coches asumibles, espectaculares y que no son hoy en día muy superiores a un Rally2, desde esa generación hacia atrás yo los permitiría con todas las de la ley. No cerraría la puerta a todos los WRC, pero si que haría un corte para no quedarnos con un campeonato en el que ya se sabe quien va a ganar antes de empezar la partida.
 
Estoy seguro de que esto no es lo que todo el mundo opina, y también tengo claro que la FGA aún no tiene claro que esté tomando la decisión correcta, por lo que aún veremos como avanza esta situación, sobre todo que decide hacer un Victor Senra que será el que marque el camino hacía donde irá esta reglamentación, porque por el momento es el único capaz de traer un WRC de esas características a los tramos gallegos. Pretemporada interesante.
 
Borja Romero.