La primera cita del SCER ha llegado a su fin. Y lo ha hecho con la victoria de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2 que han visto como el cielo se alineaba con ellos.

El Rallye Tierras Altas de Lorca daba el pistoletazo de salida a un SCER que por plantel de equipos y pilotos este año promete y mucho!!!. En la localidad murciana se daban cita todos los implicados en la pelea, a priori, por el título, con un invitado de lujo como era Gus Greensmith.

En las primeras especiales la igualdad entre los pilotos de cabeza era la tónica. Pepe López y David Vázquez, que llegaban enchufados después de su espectacular papel en el Montecarlo, marcaban el ritmo en los primeros tramos, siendo los más rápidos en las dos primeras especiales, mientras que Alejandro Cachón y Borja Rozada, quienes eran los más rápidos en el TC de ayer, lograban marcar el tiempo de referencia en la tercera especial. José Antonio Súarez y Alberto Iglesias se mantenían en la pelea con un segundo mejor crono en la segunda especial, y dos terceros en la primera y tercera, viéndose lastrado por su posición de salida, ya que salía por delante de Pepe y Alejandro.

 

 

Pero todo daba un vuelco en el TC-4. El cielo comenzaba a amenazar con descargar lluvia. Los primeros pilotos salían a las especiales, Cohete y Pin también, llegaban sin problemas a la meta con un tiempo de 7m:00,3 segundos, con las primera gotas ya en su carrocería.

Una lluvia que se volvía más intensa para los que venían por detrás. Pepe López y David Vázquez, líderes hasta ese momento, se dejaban 19,8 segundos con respeto al tiempo marcado por los hombrel del Recalvi Team. Alejandro Cachón y Borja Rozada se dejaban por su parte 17,5 segundos, con lo que José y Alberto llegaban a la asistencia del mediodía con una ventaja cercana a los 20 segundos. Un margen que, dificilmente, de no ser por la lluvia, podríamos esperar.

A partir de ahí poco que rascar en la pelea por la victoria. El primer tramo de la tarde se neutralizaba y en el siguiente, el TC+, era también la pareja asturiana del Skoda RS Rally2 la que marcaba el mejor tiempo. Todas las miradas pasaban a centrarse ahora en la pelea por el segundo lugar del podio entre Pepe y Alejandro, además de la tremenda batalla que Diego Ruiloba y Gus Greensmith estaban manteniendo por la cuarta plaza.

 

 

La lucha por la segunda posición, lamentablemente, quedaba decidida en la siguiente especial del rallye, el TC-7. Pepe López y David Vázquez sufrían una salida al morder de más en una cuneta, dejando en bandeja el segundo escalón del podio a Cachón y Rozada en el estreno del nuevo Yaris Rally2 de Teo Martín en el SCER.

Solo faltaba un tramo. Salvo desastre, la victoria sería para Cohete y Pin mientras que la segunda plaza sería para los hombres de Teo. Por detrás y con la pareja del Hyundai i20 Rally2 de Terra Training fuera de combate, la batalla entre Ruiloba y Gus tendría ahora como recompensa el tercer peldaño del podio.

Ambos partían al TC-8 separados por 0.5 segundos a favor del piloto de Citroën. Y Diego Ruiloba no quería dejar escapar esta opción. El asturiano salía a por todas y se llevaba el mejor tiempo, logrando rubricar con este podio , ante todo un piloto mundialista como Greensmith, un espectacular inicio de temporada, sobre todo para nuestros queridos hermanos asturianos, ya que han logrado en esta decimotercera edición del Rallye Tierras Altas de Lorca un triplete histórico.

En la Beca Junior Rallye Team Spain ha sido para Sito Español y Lorena Romero a los mandos de su Peugeot 208 Rally4. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez se llevaban el triunfo en la Clio Trophy Spain Tierra; mientras que David de la Osa y Patricia Grande se imponían en la Copa Kobe Motor. Dentro del Desafío Kumho Tierra la victoria ha sido para Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz. 

Alejandro Cachón era el mejor piloto Junior, con Ion del Cid como ganador entre los copilotos Junior. En pilotos Senior la victoria era para Joan Vinyes, con Alberto Iglesias como mejor copiloto. Ares Lahoz era la mejor en el Pilotos Femenino Laura Salvo, con Sara Fernández como mejor copiloto en dicho trofeo.

 

Alberto Novoa.

Fotos: Rfeda.