Nuestras conclusiones de la primera prueba de este nacional que se confirma como el mejor de siempre.

Las expectativas eran altísimas y el Rallye de Lorca no ha defraudado. Un ritmo infernal, alternativas en la pelea, tres marcas diferentes en el podium y un triplete asturiano histórico, eso nos ha dejado la primera prueba del SCER.
 
Cohete y el Skoda siguen de dulce.
 
Aunque en el inicio de Rallye no fue el más rápido, el TC4 lo cambiaba todo. Ahí Jose Antonio conseguía su primer scratch, el liderato y una renta que ya conservaría el resto del Rallye. Además, el de Recalvi corrió de lo lindo para ser el más rápido en el TC+ y así llevarse el pleno de puntos. Muy importante iniciar así el año para un Cohete que mentalmente está sin duda en su mejor momento.
 
Cachón y Ruiloba presentan credenciales.
 
El nuevo pupilo de Teo Martin realizó un Rallye casi perfecto. Sin proceso de adaptación al Toyota, Cachón desde el primer tramo se metió en la pelea por la prueba, hasta que en el TC4 la lluvia le perjudicó, y sin asumir excesivos riesgos cedió bastante tiempo con Cohete. A partir de ahí se jugó la segunda posición con Pepe y salió ganando. Ruiloba por su parte tuvo un inicio de Rallye dificil, después de un discreto tiempo en el tramo de calificación no tenía buena posición de salida, y eso le costó al inicio. La lluvia la vino bien, cogió confianza y a la tarde ya estuvo en tiempos de cabeza. Con un Citroën que en tierra no es el más competitivo le ganó el duelo a todo un Greensmith en el último tramo para firmar una más que interesante tercera posición de cara al campeonato.
 
Mal inicio de año para el equipo Hyundai.
 
Pepe López demostró que llegaba con ritmo y que conoce el Hyundai perfectamente. Aún a la espera de evoluciones en el coche coreano, Pepe marcó los dos primeros scratch de la prueba y fue el primer líder hasta la aparición de la lluvia. En la Power no pudo con Cohete y en el TC7 se iba largo en una curva, teniendo que abandonar después de golpear su Hyundai. Un cero para iniciar una temporada en la que veremos cuanto afecta este resultado al final.
Ivan Ares de nuevo sin suerte, el gallego tuvo que abandonar en el TC3 después de un pequeño toque con una piedra que estaba en la trazada. El de Cambre estaba 5º en ese momento. Sergi Perez realizó un esperanzador primer tramo, pero también sufría una pequeña salida en el TC2 que lo dejaba fuera. 
Oscar Palomo sería el único piloto de Hyundai que acabaría, en una discreta 6ª posición, en un Rallye en el que no tuvo ritmo para pelear por objetivos más ambiosos.
 
Decepcionantes los "invitados" a la fiesta.
 
Gus Greensmith y Efrén Llarena venían a Lorca con la intención de rodar de cara a sus principales programas tanto en WRC2 como ERC. Y ninguno de los dos llamaron excesivamente la atenión. A Gus le deberíamos exigir que en algún momento se pelease con los tres primeros espadas, y la verdad es que el inglés no pudo en ningún momento pelear por el Rallye. Por su parte Efrén volvía a competir con el Skoda "antiguo" y el ganador en Lorca en 2022 no tuvo el ritmo que se espera del Campeón de Europa. 5º y superado claramente por los pilotos más rápidos de la prueba tendrá que buscar esa velocidad que mostró en 2022 para pelear en el ERC.
 
Borja Romero.