Tras un comienzo algo desconcertante, Sébastien Loeb daba un buen golpe de efecto después de la avería de Petter Solberg y se colocaba líder a falta de un tramo para terminar el primer día con una exigua renta de una décima de segundo sobre su compañero Mikko Hirvonen y de 33 segundos sobre el español Dani Sordo, que hasta el momento está salvando la actuación del equipo Ford con una fantástica tercera posición, demostrando además que está en condiciones de poder luchar por la victoria a pesar de que en la última especial cedía una veintena de segundos con respecto a los Citroën a causa de una monta de neumáticos desacertada.

Primer día completo de competición el disputado a lo largo de la tarde e inicio de la noche en España, con una etapa compuesta por cinco tramos cronometrados, pero con más de 200 km de velocidad entre los que se incluían las dos pasadas por el exigente Ascochinga-Agua de Oro, con casi 52 km, o los 37 de La Pampa, también realizado en dos ocasiones. En la primera vuelta a los dos tramos citados, que comenzaban con una hora de retraso al averiarse el camión que suministraba el combustible, eran Sébastien Loeb y Petter Solberg los autores del mejor tiempo en cada uno de ellos, en los cuales predominaba una climatología complicada tras la lluvia de la noche anterior y con presencia de niebla en algunas zonas de las especiales.

Loeb no conseguía acercarse a la cabeza pues realizaba dos trompos en la segunda especial del día, lo que permitía a Solberg llegar a la asistencia de Villa Carlos Paz encabezando la clasificación en un momento donde ya se habían quedado sin opciones Evgeny Novikov al arrancar una rueda y Ott Tänak al romper un brazo de suspensión. Por delante de Loeb, cuarto clasificado tras dos tramos disputados a 35 segundos del líder, rodaban Mikko Hirvonen a 20 segundos y el español Dani Sordo a 25, respondiendo este a las expectativas creadas en su debut con el Ford.

No obstante, en la repetición de las especiales anteriores la clasificación daba un giro total, pues dos scratch consecutivos de Loeb le colocaban en cabeza tras romperse la dirección en el Ford de Petter Solberg, lo que le dejaba fuera de carrera, aunque lo más probable es que regrese en la segunda jornada con su coche ya reparado y con la intención de intentar sumar puntos. Hirvonen mantenía el tipo con su único scratch hasta el momento en la última especial, quedando a una décima de segundo de su compañero de equipo Loeb. Mientras tanto, Dani Sordo continuaba marcando un magnífico ritmo, pues la diferencia era asumible de cara a intentar atacar a los Citroën.

Masd Ostberg y Nasser Al-Attiyah se sitúan en cuarta y quinta posición, mientras un sorprendente Andreas Mikkelsen le está ganando la partida al otro Skoda Fabia S2000 de Sébastien Ogier. Dominio de Nicolás Fuchs en PWRC, 5,9 segundos sobre Michal Kosciuszko y ya 46,1 sobre Benito Guerra, todos ellos con Mitsubishi Lancer.

Este sábado se disputa la segunda jornada con 166 km cronometrados y tres especiales diferentes a doble pasada, para concluir el día en la Superespecial Amarok cercana a Villa Carlos Paz, que ya se corrió como primera especial. Con la previsión de que sea menos exigente que la de hoy, la jornada se iniciará a última hora de la mañana en horario español y finalizará bien entrada la madrugada del domingo.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb..........2h:20m:30,6s

2º..Mikko Hirvonen.............a..........0,1s

3º..Daniel Sordo................a.........33,1s

4º..Mads Ostberg..............a.....1m:18,4s

5º..Nasser Al-Attiyah.........a......5m:16,9s

rallyracc