Sin sorpresas se ha iniciado el mundial de rallyes, pues Sébastien Loeb ha comenzado dominando esta primera jornada en medio de una gran incertidumbre con los neumáticos, pues la presencia de hielo y nieve ha sido una constante en las cuatro especiales disputadas, de las cuales el francés ha ganado tres, lo que le permite liderar la clasificación con una cómoda renta sobre sus perseguidores.

Los tiempos se han demorado debido a por un problema de transmisiones en tramo 3, pero ya está solucionado por lo que Sébastien Ogier es segundo y Mikko Hirvonen tercero por delante del español Dani Sordo.

Por fin arrancó el mundial más apasionante y de mayor incertidumbre de la última década, pero lo hizo de nuevo marcando la misma hegemonía de los últimos años, aunque con cambio de guión en ciertos aspectos. Dos tramos diferentes a doble pasada al suroeste de Valence, donde estará ubicado el rallye hasta viernes, componían un recorrido de 135,40 km de velocidad este primer día, suficiente para situar a cada uno en la carrera e ir comprobando la destreza de los equipos y pilotos en la elección de neumáticos, siempre tan complicada en la cita monegasca.

Bajo unas condiciones muy difíciles, la mayoría de pilotos optaban por gomas con clavos, aunque estas se degradaban bastante en Le Moulinon-Antraigues, pues el verdadero objetivo de las mismas era poder afrontar el exigente y difícil Burzet-St. Martial con ellas, una especial donde la nieve y el hielo ocupaban la mayor parte de sus 30 km. Lo cierto es que no podía comenzar mejor la temporada. A un espectacular scratch inicial de Sébastien Ogier, a su vez el primero en la todavía corta historia del Volkswagen Polo R WRC, respondía otro de Sébastien Loeb.

No le temía el pulso al piloto francés de Citroën, ya que en la repetición del bucle era el más rápido de nuevo, llegando al final de la jornada como líder indiscutible. Al margen de esto, lo más destacado ha sido el abandono de Thierry Neuville al perder una rueda en la última especial cuando rodaba tercero, en lo que era su primera carrera con el Ford Fiesta RS WRC. No obstante y a pesar de que la renta de Loeb es amplia, todavía puede haber sorpresas en las tres jornadas que restan ya que Ogier ha procurado mantenerse a su estela. Lo mismo le ha sucedido a Mikko Hirvonen, que se situaba por delante del español Dani Sordo, quien declaraba no sentirse muy a gusto con el Citroën, aunque eso no le impide mantenerse en la pelea por el podio.

No tenía un inicio de rallye sencillo Jari-Matti Latvala debido a una penalización de medio minuto por llegar con retraso a la salida del TC-2 así como un posterior pinchazo en el último. En los campeonatos soporte, Sepp Wiegand es líder en WRC2 y Renaud Poutot domina en WRC3. Los otros dos españoles presentes, Joan Font y Antón Pérez Fojón, ambos con Mitsubishi, han terminado esta primera etapa.

Mañana se disputa la segunda jornada con tres tramos distintos a doble paso, todos ellos localizados en el entorno de Valence y sumamente complicados por las condiciones climatológicas. En total, 132,50 km cronometrados que irán definiendo la clasificación.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb..........1h:39m:49,0s

2º..Sebastien Ogier......a........1m:20,3s

3º..Mikko Hirvonen......a.........1m:46,7s

4º..Daniel Sordo.........a..........2m:01,2s

5º..Jari Matti Latvala....a..........2m:32,2s

rallyracc