El piloto de Toyota ha tenido un fin de semana perfecto en la novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Secto Rallye de Finlandia. Aunque en los primeros compases de rallye ha tenido que sucumbir al poderío de su compañero de equipo y líder del WRC, Kalle Rovanperä, una vez fuera de combate el joven piloto de Jyväskylä, Evans ha asumido el mando y se ha llevado los 30 puntos que había en juego en Finlandia.

El piloto galés lejos de conservar su ventaja con Neuville, ha atacado en la jornada del domingo, llegando al final del rallye con casi 40 segundos de ventaja sobre el Hyundai del piloto belga, llevándose incluso la Power Stage reduciendo así la ventaja de puntos con Rovanperä de 55 a 25 a falta de cuatro pruebas. Por su parte, el mencionado Neuville disfrutó de una de sus mejores actuaciones que se le recuerdan en Finlandia, pero sin poder dar respuesta al rápido ritmo de Evans. El belga ha podido mantener a raya a Katsuta, terminando con una ventaja de 57,6 segundos.

Continuando con la espectacular pelea que nos brindaron el sábado, la batalla por el último escalón del podio ha sido de lo más entretenido en la última etapa entre Katsuta y Suninen. el piloto japonés de Toyota se enfrentó sin tregua a su rival de Hyundai. Este último fue a por todas, optando valientemente por ahorrar peso al no llevar rueda de repuesto en los cuatro tramos finales. Pero eso no fue suficiente para relegar a Katsuta, que celebró el cuarto podio de su carrera con una ventaja de 4,3 segundos.

Completando la fiesta de Toyota, Latvala ha logrado meter el tercer Yaris entre los cinco primeros. Si es cierto, como era presumible, Jari-Matti Latvala, nunca estuvo realmente en la lucha por el podio, pero la regularidad le recompensó con la quinta plaza, a 2.28.4 de Suninen.

Ahora el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se toma unas pequeñas vacaciones hasta el EKO Rallye de Grecia en septiembre. Para la fecha Hyundai regresará con Dani Sordo y Cándido Carrera en el tercer i20, M-Sport tendrá que hacer " horas extra " para solucionar los problemas que están lastrando los resultados de sus pilotos en este 2023, mientras que en Toyota se podrán tomar las cosas con más calma a la vista de sus últimos resultados. Esto en el caso del equipo, ya que para sus pilotos y después de Finlandia, las cosas se ponen interesantes y habrá que ver como se gestiona la presumible pelea por el liderato del WRC entre Kalle y Evans.

En poco más de un mes.............volvemos!!!!!!!!!

 

Alberto Novoa.

Foto: Toyota Gazzo Racing.