Intensa y emocionante ha sido la mañana de hoy en el Rallye Europa Central. Con unas condiciones climáticas iguales a las de ayer, la tercera jornada de esta novedosa cita del WRC, se adentraba en Austria y Alemania, y ahí la general daba un vuelco importante.

Tras la disputa de las tres primeras especiales, es Thierry Neuville el líder de la prueba. El piloto belga ha marcado el mejor crono en los dos últimos tramos de la mañana, pero se ha visto beneficiado, sin duda, por los azares de los hombres de Toyota.

Evans marcaba el mejor crono en la primera especial del día, los 15.72 kilómetros de Schärdinger Innviertel, pero en la última especial de la mañana decía adiós a toda opción de pelear el título. El piloto galés dejaba su Toyota Yaris empotrado contra un granero después de una resbaladiza curva a derechas, viéndose obligado a abandonar y dejar a su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, con la vista " limpia " hacia su segunda corona consecutiva.

Aunque el joven piloto de Toyota también ha tenido su dosis de sobresalto esta mañana. Con una ventaja considerable al frente de la general, Kalle se llevaba un buen susto en la segunda especial de esta mañana. En Mühltal, el Toyota Yaris Nº69 se iba largo en una horquilla, perdiendo casi 30 segundos. El propia Kalle reconocía después que era muy complicado saber en que zonas se iba a encontrar con barro o no, con lo que debía ir con cuidado para evitar problemas, más ahora que Evans está fuera.

Con estos percances en el equipo capitaneado por Jari Matti Latvala, el principal beneficiado era Thierry Neuville. El piloto belga lograba escalar hasta el liderato de este Europa Central, teniendo ahora una ventaja de 11 segundos sobre Rovanperä. Una ventaja que entendemos que será mayor al finalizar esta jornada, ya que como el propia Kalle reconocía, su misión ahora es acabar si o si.

Con el abandono de Elfyn Evans, los pilotos que venían por atrás escalan una posición. Ott Tänak ascendió a la tercera posición a poco más de un minuto de Rovanperä con su Ford Puma de M-Sport. A una distancia similar se situó el ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier, que superó a su compañero de Toyota Takamoto Katsuta y se hizo con la cuarta plaza mientras el piloto japonés luchaba por encontrar la confianza en unas especiales realmente complicadas.

 

Alberto Novoa.