La última jornada en el Rallye Europa Central no ha deparado sorpresas !!. Thierry Neuville se lleva la victoria y Kalle Rovanperä logra su segunda corona consecutiva.

El piloto belga ha logrado, por fin, volver a subirse al escalón más alto del podio en un rallye que ha liderado desde la mañana del sábado, favorecido en parte por el rallye, a modo piloto automático, que ha llevado a cabo Kalle desde el abandono de Elfyn Evans. Aún así, no hay que restar mérito a la prueba realizada por el piloto de Hyundai, que ha sabido atacar cuando tocaba y no asumir riesgos innecesarios en la última jornada, dejando a Ogier y Evans peleando por los mejores cronos en las cuatro últimas especiales.

Sébastien Ogier se recuperaba de los daños sufridos en una rueda el viernes y lograba acabar cuarto, peleando, como hemos dicho antes, por la victoria en los últimos tramos. Ogier lograba finalizar por delante de su compañero Takamoto Katsuta. Teemu Suninen, Grégoire Munster y Adrien Fourmaux completaron el top 8 por delante de Nicolas Ciamin y Pierre-Louis Loubet.

Kalle Rovanperä; Todo el futuro por delante.

Después de coronarse como el Campeón del Mundo de Rallyes más joven en 2022 al volante del GR YARIS Rally1 HYBRID, Kalle Rovanperä, con tan solo 23 años, se ha convertido ahora en el sexto piloto en lograr varios títulos consecutivos en la historia del WRC. Es el quinto año consecutivo que un equipo TGR-WRT gana las coronas de pilotos y copilotos, y también completa de forma consecutiva otro título para el equipo después de que consiguiera el campeonato de constructores en el rallye anterior en Chile.

Rovanperä tenía que evitar ser superado por Evans para asegurarse el título a falta de una prueba. El joven piloto tuvo un buen comienzo en el primer día completo del rallye el viernes. Ganó cuatro de seis tramos sobre las carreteras asfaltadas en la República Checa para liderar por 36,4 segundos al final del día.

Las condiciones siguieron siendo difíciles cuando el rallye avanzó hacia Austria el sábado por la mañana y Rovanperä sufrió un trompo, pero pudo continuar con una ventaja reducida. Evans se salió de la carretera en el TC11 y sufrió daños que le impidieron a él y a su copiloto Scott Martin llegar más lejos.

A partir de ahí, Rovanperä permaneció en una cómoda segunda posición que acabó manteniendo durante el último día. El resultado es su séptimo podio de la temporada, en el que ha conseguido tres victorias hasta el momento y, de manera crucial, terminó entre los cuatro primeros en todas menos en una de las doce pruebas celebradas.

Viendo esta regularidad en un piloto tan joven, creemos que vamos a tener Kalle Rovanperä para rato. A sus 23 años ya ha logrado dos títulos de manera consecutiva y no se atisba en el horizonte alguien que pueda plantarle cara. Hasta donde llegará ?

 

Alberto Novoa.