El joven piloto asturiano junto a "Jandrin" López completaron en el Rallye de Europa Central su primer año dentro del WRC2.

 

Una temporada de aprendizaje junto al C3 Rally2 en la que no han tenido toda la suerte de su mano, pero en la que han sumado experiencia en las seis pruebas disputadas en el WRC2. Después de maravillar a todos el año pasado en su estreno con un Rally2 en el Supercampeonato de España, el siguiente paso para Alejandro Cachon consistia en una primera temporada dentro del WRC2. Probablemente la categoría más competida en la actualidad en el mundo de los Rallyes, con marcas "semioficiales" y pilotos con mucha experiencia y grandes resultados en la categoría reina.
 
El año de Cachon no vamos a engañarnos no ha sido bueno en cuanto a resultados. Su temporada arrancaba en el siempre complicado Rallye de Monte-Carlo, primera experiencia en los tramos de los Alpes y buenos tiempos parciales para el asturiano, acabando el Rallye y llegando a obtener un 4º mejor tiempo entre los Rally2 en el Turini.
La siguiente parada sería en Croacia, un Rallye en el que podría destacar por el parecido de los tramos a los del norte de España. Arrancó el Rallye con muchísimo ritmo, después de marcar un segundo mejor tiempo en el tramo largo del día estaba 5º entre los Rally2, superando a pilotos como Pajari, Fourmaux, Lindholm o Greensmith. El problema fue que esa aventura acabaría en el primer tramo del sábado, donde un pequeño toque le hacía arrancar la rueda y tener que abandonar. Otra vez buenos mensajes pero sin recompensa final.
La siguiente cita del mundial sería en Portugal, y para ello se preparía antes con un Rallye en el país vecino, así que estaba inscrito en Aboboreira, donde tendría una buena batalla con dos pilotos conocidos, Kris Meeke y Marquito Bulacia. Acabaría este Rallye de "test" tercero y con buenas sensaciones.
En Portugal ya dentro del WRC la cosa no fue como se esperaba. En la primera jornada primero problemas con los frenos y luego varios pinchazos lo retrasarían. El primer día marcaría su mejor registro en el TC4, un 7º mejor tiempo entre los Rally2 en un Rallye con mucha competencia. Después del tiempo perdido el primer día, el resto del Rallye la pareja asturiana se lo tomaría de puro aprendizaje, completando todos los kilómetros sin meterse en "lios". Lo cierto es que en este primer Rallye sobre tierra, los Citroën C3 evidenciaron una falta de tracción, siendo el propio Rossel el piloto que se quejaría de ello durante todo el Rallye.
 
En Cerdeña más de lo mismo, pocos tramos hasta un nuevo abandono en un Rallye que podía ser favorable. Después de descartar Finlandia y la ausencia en Estonia por problemas personales, Alejandro llegaba al dificil Rallye de Acrópolis. En Grecia en unas condiciones climatológicas terribles, sobre todo el viernes que a punto costaron la anulación del Rallye, Cachon se dedico a hacer kilómetros, mantener el coche a salvo y completar un Rallye, que ya de por si era algo complicado. Al final 10º puesto entre los Rally2, no destacó en tiempos parciales esta vez pero el asturiano estaba en meta, sumando los primeros puntos en WRC2.
La última prueba del año en el Mundial sería el novedoso Rallye de Europa Central. Para ello se preparó antes disputando el Rallye de Vidreiro en Portugal. Allí el asturiano volvió a medirse con Kris Meeke. Acabó segundos, le robó algún scratch al británico y acumuló kilómetros importantes. 
Ya en el mundial volvió otra vez la "mala suerte", esta vez en forma de pinchazo tempranero. En el primer tramo del viernes, donde otros muchos también se vieron perjudicados por ese mismo motivo. Tras el pinchazo otra vez dos buenos destellos hasta una nueva avería. El sábado completó el día a buen ritmo, en unos tramos complicadísimos, y el domingo ya sin nada que perder subió el ritmo para marcar todos los tiempos en el TOP5 de los Rally2. Otra vez mucha velocidad pero sin concretar un buen resultado.
 
Las comparaciones son odiosas.
 
Tenemos claro que la temporada que ha realizado Alejandro Cachon ha sido gracias a un gran esfuerzo de su gran valedero Daniel Alonso. El patrón de MMR ha apostado por su paisano, y junto con el apoyo de otros patrocinadores menores, la federación española, la asturiana, el equipo Sport&You, y Citroën entre otros se han llevado a Alejandro al mundial en un paso lógico para un piloto joven y con proyección. El problema que tenemos aquí en España está claro que es la falta de recursos para tener programas de este estilo. Por eso decimos que las comparaciones son odiosas, porque si ponemos el ejemplo de la federación Irlandesa y el apoyo al piloto Josh McErlean hay diferencias. El joven irlandés ha alternado el WRC2 con el ERC sumando un total de 12 participaciones entre ambos. Es su tercer año a nivel internacional y los resultados tampoco han sido excelentes. También nos vienen a la cabeza otros pilotos como Linnaamäe o el propio Fau Zaldivar, que están por edad en condiciones similares a las de Cachon, pero que no se bajan del coche en todo el año, frente a las contadas ocasiones de Cachon de hacer Rallyes fuera del WRC2 para sumar kilómetros. 
 
La importante temporada 2024.
 
Por todo lo que comentamos anteriormente hay que tener paciencia con un Cachon que aunque no ha conseguido resultados destacados en este 2023, todos los kilómetros que ha sumado van a ser experiencia para la próxima temporada. El talento del asturiano es incuestionable, y la velocidad está ahí, tanto en asfalto como en tierra. Sabemos que ya se está trabajando en su programa para 2024 y esperemos que tenga continuidad en WRC2, confirmando el proyecto a dos años. Un segundo año en el que ya se le deben exigir resultados, pero en el que le vendría bien tener ese extra de presupuesto para poder rodarse en pruebas del SCER o del ERC antes de medirse en el WRC2.
 
Habrá que ver con que montura lo veremos, este año el Citroën ha demostrado estar a la altura en asfalto, pero le sigue costando mucho obtener buenos resultados sobre tierra. Tanto Alejandro como Yohan Rossel, los dos pilotos de la marca francesa que han disputado la mayoría de pruebas del WRC2 se han quejado de la falta de tracción del C3 Rally2, un problema endémico desde su creación. Para el año con la llegada también de Toyota, la segunda categoría del WRC tendrá aún más nivel y más competencia que este año.
 
Esperemos que se mantenga la confianza en Cachon para 2024, porque todos necesitamos un piloto español en el máximo nivel, y el asturiano ahora mismo es la opción más realista para llegar.
 
Borja Romero.